Según datos de la Asociación Venezolana de Hidrocarburos, figura que aglomera unas 20 empresas petroleras (casi en su totalidad transnacionales) que hacen vida en Venezuela, desde 1992 unas 178 Organizaciones Gubernamentales y ONG's, en 8 estados y 61 municipios del país han participado en los programas de Desarrollo Sustentable. Se calcula que un millón 222 mil personas han sido los beneficiarios de estas experiencias. La actividad petrolera no son solo barriles y taladros. A la par del trabajo en el negocio medular, esta asociación lleva adelante diversos programas de desarrollo sustentable para proveer mejores condiciones de vida, que a su vez propicien el crecimiento socioeconómico de las comunidades en áreas de explotación petrolera.
Y en particular, distintas zonas del país han sido beneficiarias de más de 960 proyectos de aporte y desarrollo sustentable en los últimos 20 años, en áreas como salud, educación primaria y universitaria, microeconomía y finanzas personales, protección ambiental, investigación científica, promoción cultural y hasta formación en Derechos Humanos.
La consigna es no limitarse a donaciones o filantropía, sino avanzar en la creación de estructuras que puedan sostenerse en el mejoramiento de las comunidades.
Algunas de las empresas que ejecutan proyectos de desarrollo son BP, Chevron, ENI, Mitsubishi, Perenco, Repsol, Shell, Suelopetrol, Statoil y Total. En particular, la británica BP ha manejado proyectos educativos con la Universidad Católica Andrés Bello, mientras que Chevron y ENI han desarrollado programas de becas de formación en postgrado y alianzas universitarias, al igual que Mitsubishi y Shell.
En el caso de Suelopetrol, esta empresa venezolana impulsa un proyecto con comunidades warao en el Delta del Orinoco, para crear y sostener la escuela primaria YaKeRaJa, que desde 1996 funciona en la población Boca de Tigre con elementos como lancha para el transporte de los niños, merienda, dotación de útiles escolares y uniformes; y el pago de honorarios y alojamiento para el personal docente.
También resalta el programa de Derechos Humanos de Statoil, que ha ofrecido formación para más de 700 organizaciones proderechos, alcanzando a 40 mil personas de forma directa, y más de 200 mil indirectamente.
Otro de los programas de desarrollo sustentable más avanzados es el de Total, que comprende incluso proyectos de electrificación rural, de capacitación de fuerza laboral, y de instrucción en microfinanzas. EJT
No hay comentarios:
Publicar un comentario