junio 14, 2011

Colombia comenzó a exportar 150 MW al Zulia mientras se soluciona crisis eléctrica


electricidad29051101
El Ministerio de Minas y Energía de Venezuela dijo en un comunicado que la transferencia comenzó la víspera a partir de las 11:20 (1620GMT) desde la zona de La Guajira colombiana hasta el Zulia.
Esa interconexión para transportar energía entre las dos naciones tiene una capacidad de 150 megavatios y “a través de ella se espera realizar exportaciones mientras se mantengan estas condiciones especiales”, es decir se mantenga el plan de ahorro energético,  en Venezuela, dijo el Ministerio.
Los tiempos y cantidad de la transferencia lo deciden en cada país los llamados “centros nacionales de despacho'” -las entidades oficiales encargados de la planeación, supervisión y control del sistema interconectado de energía-, agregó el Ministerio.
El Ministerio dijo que la última vez que Colombia exportó energía a Venezuela, por ese sistema, conectado de La Guajira a Zulia, fue en abril del 2008, cuando se transfirieron en ese mes 277 megavatios hora.
El vicepresidente de Venezuela, Elías Jaua, anunció el lunes un plan de ahorro energético para obligar a los consumidores residenciales, comercios, industrias y organismos públicos a reducir el consumo mensual en al menos 10%, ya que de lo contrario tendrán recargos en las facturas o suspensión del servicio.
La imposición del plan de ahorro se da luego de tres grandes apagones que se dieron entre abril y este mes en Caracas y varias otras zonas del vecino país por “debilidades en la generación” y accidentes que se presentaron en algunas instalaciones, y que el Gobierno de Venezuela atribuyó a presuntas acciones de “sabotaje”.
Algunos analistas y opositores al gobierno del presidente venezolano Hugo Chávez sostienen que los recientes apagones se deben a “insuficiencias'” en la capacidad de generación, fallas en el mantenimiento de las instalaciones y “deficiencias” gerenciales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario