junio 14, 2011

S&P: Grecia es cualificada como CCC-, la peor de Europa

Grecia tiene ahora una calificación peor que la de Venezuela, Benín, Bolivia o Burkina Faso, según S&P, convirtiendo a este país de la Unión Europea en el peor calificado del mundo. Así, está peor calificada que Pakistán (B-), Ecuador (B-), Jamaica (B-), Venezuela (BB-), Guatemala (BB), Albania (B+), Benín (B), Bolivia (B+), Burkina Faso (B), Panamá (BBB-), Sri Lanka (B+) o Surinam (B+). 

El papel de las agencias de calificación es evaluar la solvencia financiera de un prestatario, al que atribuyen notas que van de AAA (la mejor) a D, que indica que el emisor de la obligación está en situación de suspensión de pagos. 

La nota de Atenas es ahora de CCC, con perspectiva negativa, lo que presenta un "riesgo más elevado aún de una o varias suspensiones de pagos", según S&P. 

Grecia es el único país del mundo, en este 14 de junio, en la categoría "CCC" según Standard & Poor's. 

La nota de Grecia podría ser rebajada aún más a "SD" ('default' selectivo), lo que significaría que el país no puede hacer frente a uno o varios de los vencimientos de su deuda. 

Tal fue el caso de Ecuador en 2008. El país no reembolsó una emisión de obligaciones, que Quito impugnaba. Su nota fue entonces relegada a "SD". 

- ¿Por qué Grecia tiene peor nota que Pakistán, un país de gran inestabilidad política? 

Pakistán tiene en S&P una nota B- con perspectiva estable. Standard & Poor's asegura tomar en cuenta cuatro elementos para evaluar la solvencia financiera de una país: 

- el riesgo político o institucional. 

- el factor económico y monetario. 

- los elementos presupuestarios. 

- el nivel de la deuda. 

Si Pakistán tiene una nota equivalente a la que tenía Grecia antes de su degradación a CCC, es porque Standard & Poor's considera que era posible recurrir a financiación exterior para compensar las debilidades presupuestarios y estructurales. 

Y en el caso de Grecia, S&P no excluye ahora una "próxima" suspensión de pagos. 

- ¿Hay precedentes similares al griego? ¿Se puede salir del abismo de la clasificación de S&P? 

En 2009, Ecuador había debutado el año con "SD", en suspensión de pagos parcial, pero menos de un año después subió a B-. 

Igual le pasó a Rusia, clasificada en suspensión de pagos parcial en julio de 2000, pero que recuperó la categoría B unos cinco meses más tarde. 

Algunos países como Somalia, Irak o Afganistán no son calificados por Standard & Poor's. S&P también decidió no evaluar más a Libia porque considera que carece de "suficientes informaciones".

No hay comentarios:

Publicar un comentario