"La única posibilidad de recuperar el empleo en Venezuela, los puestos de trabajo y la producción que se ha perdido es hacer una corrección a fondo de las políticas económicas. No podemos seguir con políticas económicas que restringen la inversión y la generación de empleos en Venezuela". El Gobierno nacional debe modificar las políticas económicas para fomentar empleos de calidad, según afirmó Ismael Pérez Vigil, presidente ejecutivo de la Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria), en el marco de un foro sobre el "empleo digno", organizado por Conindustria.
Vigil recordó que desde 1998 hasta la fecha se perdieron 300.000 empleos en el sector industrial. "Las políticas económicas están orientadas básicamente a la importación y a generar inversión y empleo en otras partes del mundo y no en Venezuela".
Asimismo, indicó que durante el Gobierno de Hugo Chávez se han fomentado las diferencias entre empleadores y trabajadores, complicando aún más el auge de nuevos empleos. "Es difícil que no exista una alta conflictividad si de los niveles más altos del Estado se incrementa el conflicto, se alaba el conflicto y se desconocen lo sindicatos legalmente establecidos".
Noel Álvarez, presidente de Fedecámaras, coincidió con Vigil y agregó que las regulaciones impulsadas por el Ejecutivo nacional, así como los numerosos controles que se han establecido en la actividad económica están limitando "las inversiones productivas que podrían generar nuevos puestos de trabajo".
El dirigente empresarial reiteró el llamado a las autoridades para fomentar un "diálogo social" entre trabajadores, Estado y empresarios. "La disminución de la pobreza, la creación de empleo siempre se da a través de la concertación y del diálogo social, el Gobierno nacional desafortunadamente no lo ha entendido".
Álvarez destacó que el sector privado representa 83% del empleo formal y que aporta alrededor del 70% del Producto Interno Bruto (PIB). Subrayó que en el mercado laboral venezolano existe una informalidad cercana al 50% que debe atenderse. "El tema fundamental es tratar de disminuir la informalidad", apuntó.
Jorge Illingworth, especialista principal en organizaciones de empleadores para la región andina de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), expresó que el sector privado es fundamental para el nacimiento de un "empleo decente".
"Negar la importancia del sector privado en la economía es negar lo innegable".
Manifestó que un puesto de trabajo de calidad está asociado a las "empresas sostenibles" y a la posibilidad de que los principales actores económicos lleguen a consensos.
"Lo ideal sería que las políticas y las leyes en el ámbito laboral sean producto de un consenso entre los actores y los actores son empleadores, trabajadores y Gobierno".
El abogado León Arismendi lamentó que en lo últimos años se haya instaurado una política laboral basada únicamente en las decisiones del Ejecutivo. Además destacó que es en el sector público donde más se irrespetan los derechos de los trabajadores. "El sector donde más se vulneran los derechos laborales en este momento es en el sector público, si alguien no está cumpliendo con sus obligaciones es el Estado".
No hay comentarios:
Publicar un comentario