junio 03, 2011

Producción petrolera en el Lago de Maracaibo está declinando


Reneiro Contreras, presidente de la Asociación Venezolana de Contratistas Petroleras, calcula que de una capacidad de extracción de 1,2 millones de b/d, el Lago de Maracaibo y las zonas cercanas apenas están aportando unos 500.000 b/d, un fenómeno que aunque ha sido acumulativo se estaría acelerando. La veloz declinación de la producción de crudo en el Lago de Maracaibo, Zulia, entorpece los esfuerzos de Pdvsa por reanimar su estancado bombeo en este boom de precios. Néstor Borjas, presidente de la Escuela de Empresarios, y expresidente de Fedecámaras Zulia, recuerda que debido a la toma de 107 contratistas, el mantenimiento discminuyó y por ende la producción petrolera. Según Borjas, la producción está cerca de los 850 mil B/D

La extracción de crudo bajó en 2010 a su menor nivel desde un prolongado paro que golpeó la producción local entre el 2002 y el 2003, al promediar 2,78 millones de barriles por día (b/d) según cifras del Ministerio de Energía. 

Pese a que voceros del Gobierno han dicho que la producción se mantiene en torno a 3 millones de b/d, en abril habría caído nuevamente a 2,7 millones de b/d, según las cifras de exportaciones que reveló el ministerio en mayo. 

"Más de 50% de la producción actual se concentra en nuevos campos, incluyendo el norte de Monagas, la Faja del Orinoco y las áreas costa afuera. En las zonas tradicionales, lo poco que se logra aumentar la producción, rápidamente se revierte", dijo  Contreras. 

Tanto Contreras como fuentes ligadas a las operaciones de Pdvsa acusan trabas en el mantenimiento de los campos del Zulia, donde el Gobierno expropió a más de 70 contratistas en 2009 sin que hasta ahora hayan recibido compensación por sus activos. A esto se suman frecuentes fallas eléctricas y robo de piezas y materiales. 

"Pdvsa no está haciendo ni mantenimiento correctivo. Los pozos que dejan de funcionar se cierran", dijo. 

Voceros de Pdvsa no hicieron comentarios al respecto. 

Cifras de Baker Hughes aparecidas en el boletín mensual de la OPEP indican que Venezuela ha incorporado taladros desde el 2010 para llegar a 93 en abril, aunque este número es bastante inferior a las 217 unidades que según el Gobierno hay activas y a la meta de 237 fijada para este año. 

En lo que sí parece haber coincidencia es en el esfuerzo que están haciendo Pdvsa y sus empresas mixtas por reanimar la extracción. 

A fines de 2010 el Ministerio de Energía ordenó a más de 20 empresas mixtas conseguir financiamiento propio para apalancar planes de remediación de la producción, los cuales se pondrían en práctica este mismo año. 

"Los equipos de perforación que se han incorporado no han dado resultados y por eso la producción no sube", dijo Contreras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario