junio 22, 2011

Gran Misión Vivienda tiene su servicio eléctrico asegurado


Graterol, miembro de la comisión de Finanzas, dijo que los tres grandes proyectos que abarca la recién aprobada Ley de Endeudamiento (Gran Misión Vivienda, Misión Agrovenezuela y Misión Trabajo) deben estar acompañados por el crecimiento eléctrico. "No está especificado el monto, pero está claro que la generación y estabilidad del sistema es la que va a permitir la viabilidad de las misiones. Sin electricidad no es posible", argumentó. Pese a las dificultades que presenta el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) y la decisión de apelar a medidas de reducción del consumo de energía y activar los planes de recortes programados, las autoridades garantizan la expansión económica y la continuidad de los planes fundamentales de la nación, entre ellos la Gran Misión Vivienda Venezuela. 

Señaló el diputado Jesús Graterol (Barinas/Psuv), expresidente de la Comisión de Energía y Minas de la Asamblea Nacional, que de acuerdo a los cálculos que se manejan, "la meta para este año de construir 150 mil viviendas requerirá de unos 600 megavatios (Mw), pero si se asocia al urbanismo, al alumbrado público, al bombeo del agua, y al crecimiento del consumo productivo e inercial, no el de derroche, estamos hablando de más de 1.000 Mw". 

Dijo que a excepción del paro nacional y del sabotaje petrolero y, la caída de los precios del petróleo en 2009, el país creció durante 21 trimestres en forma sostenida. "Esta holgura económica, hizo que se disparara en forma exponencial el consumo de energía en Venezuela; a ese ritmo y con el añadido del derroche, necesitaríamos instalar unos 2.000 Mw interanual, que es insostenible en cualquier país del mundo". 

El parlamentario destacó que esta cobertura de la demanda "se está haciendo sobre la base de un recurso refinado y costoso, como es el diesel o el gasoil, para alimentar plantas termoeléctricas, ya que la hidroeléctrica es insuficiente. En la década del noventa, Venezuela debió prepararse al diseño de centrales distintas a las hidroeléctricas, porque los embalses se iban a ver afectados por los cambios climáticos". 

Consideró que mantener operativas las plantas térmicas con petróleo, "resulta muy costoso, por tanto se deben revisar las políticas energéticas, y generar con gas y no con diesel, porque estamos quemando el petróleo, que lo debemos utilizar para exportar e invertirlo en otras actividades básicas del país". 

Graterol sugirió repasar también la utilización de otras fuentes de energía, "aquí hay suficiente carbón entre Táchira y Barinas y en el Zulia como para genera 1000 Mw". 

En su opinión el Gobierno trabaja simultáneamente en el uso racional de la energía y en el aumento de generación. "Independientemente de la circunstancia que está atravesando el sistema eléctrico, en el país se tiene que acabar el derroche de energía, agua, y combustible; además de esa tarea pendiente, se esperan inyectar este año más de 4.000 Mw al sistema, a través de nuevos equipos y rehabilitación de otros; esto va a permitir un balance suficiente que minimice, ya para el cuarto trimestre, los racionamientos de energía". 

Al consultarle que para esa fecha, por tendencia histórica, desciende la demanda, indicó que ciertamente el efecto estacional "ayudará. Pero nos vamos a enfrentar a la sequía con más fortaleza en los embalses". 

No hay comentarios:

Publicar un comentario