junio 30, 2011

Jornada laboral alemana supera en 12 minutos a la española


trabajador-riesgo.JPG
Según los datos publicados ayer por Eurostat, que arrojan cómo los germanos invirtieron 40,6 horas semanales en sus empresas, mientras  los españoles 40,4, exactamente la media comunitaria. Otra cosa bien distinta es, por su puesto, a qué se consagra ese tiempo. Doce minutos es la diferencia, entre el tiempo que dedican los alemanes al trabajo y el que emplean los españoles.
La canciller germana Ángela Merkel, de hecho, volvió a tachar de poco eficaces a determinados estados miembros bajo precisamente el parámetro de la productividad: "He observado las cifras, y tal vez el tiempo de trabajo es más elevado en valor absoluto en otros lugares, pero si descuentan las huelgas y demás, resulta que los países estables son relativamente más eficaces", aseguró.
Y ello después de que el mes pasado ya tildase de vagos, con la cascada de críticas que esto le granjeo, a las economías mediterráneas ante un grupo de simpatizantes de su partido: "En países como Grecia, España o Portugal la gente no debería jubilarse antes que en Alemania, deberían hacer todos el mismo esfuerzo, es importante".
Con los datos en la mano, sin embargo, ni los portugueses ni los griegos se alejan tampoco demasiado de los alemanes. Los primeros trabajaron 40,2 horas a la semana y los segundos, 40,5, lo que supone 24 y 6 minutos, respectivamente, menos que los germanos. Los helenos, incluso, superaron a los españoles en cifras brutas, pese a la patente ineficacia de su Administración y las reformas que debe acometer el Gobierno de Atenas.
Y los lusos comienzan ahora, a raíz del rescate y de las exigencias de Bruselas y Washington, a aplicarse para solucionar la escasa productividad de sus empresas, tal y como plantea el nuevo primer ministro Passos Coelho, quien pretende adelgazar la inoperante estructura del sector público estatal y reducir los puentes, modificando las festividades.

Los más trabajadores

En realidad, a la definición de Merkel se ajustan mejor los trabajadores del segundo país rescatado, Irlanda, que se colocaron en la segunda posición del ranking por menos horas empleadas, 38,4. Al margen del otrora tigre celta, las semanas laborales más reducidas se registraron en Dinamarca (37,7 horas), y Holanda (38,9), en tanto que las más extensas correspondieron a Reino Unido (42,2), Bulgaria y la República Checa (ambos con 41,2).
Los datos publicados por Eurostat, sin embargo, sí pusieron negro sobre blanco una de las lacras que arrastra nuestra economía, su precario mercado de trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario