La profesión más demandada en España en 2011 es la de comercial, seguida de las de administrativo, ingeniero y médico de familia.
Según un estudio elaborado por Randstad, esta demanda de comerciales puede deberse al objetivo de las empresas de incrementar su nivel de ventas debido a la actual situación económica. De hecho, todas las áreas económicas analizadas precisan de estos profesionales.
El perfil ha cambiado hacia una profesionalización donde se demanda cada vez más una formación superior, dominar el inglés y tener competencias como negociación, orientación a resultados e iniciativa. Las profesiones comerciales relacionadas con la industria, ingeniería, "medical devices" (dispositivos electrónicos para médicos), logística y tecnología de la información serán las más demandadas a lo largo de este año, indica el estudio.
Otro de los perfiles profesionales más requeridos es el de licenciado en Administración y Dirección de Empresas, ya que, según una de las conclusiones del informe, la situación económica del país ha puesto de manifiesto que una buena gestión es fundamental para el crecimiento de una empresa.
El puesto más solicitado en este sector es el de controller, que trabaja en la operativa financiera y busca rentabilidad para el negocio. Dominar el inglés, contar con una experiencia internacional y el control analítico son factores de valor añadido que aumentarían la empleabilidad de estos profesionales.
Por otro lado, las ingenierías continúan teniendo un papel fundamental en el mercado laboral, dado su carácter polivalente, como es el caso, por ejemplo, de la ingeniería industrial. Además, cobra relevancia la movilidad internacional en el sector, porque muchas empresas españolas cuentan con proyectos en otros países y necesitan cada vez más empleados con disponibilidad para viajar al extranjero.
El desarrollo de las nuevas tecnologías también lleva consigo un incremento del número de profesionales en este sector, especialmente en el de ingeniería informática.
Por otro lado, el envejecimiento de la población ha hecho que los médicos de familia se conviertan en otra de las profesiones con mayor demanda, a pesar del elevado número de alumnos en la carrera universitaria. En cuanto a la formación profesional, los técnicos más demandados son los de instaladores electrotécnicos, seguidos de los de informática y administración.
Randstad también analiza los sectores que más crecieron durante los primeros meses de 2011 y que continuarán con esta tendencia. Entre ellos están las profesiones relacionadas con la salud y el bienestar de las personas, desde la medicina y la enfermería hasta puestos más específicos, como terapeutas ocupacionales, esteticistas o protésicos dentales.
Otros sectores que también seguirán generando empleo son el de las energías renovables, las nuevas tecnologías gracias a la irrupción de las redes sociales y la evolución de los "softwares", y el del turismo, que se ha mantenido a pesar de la crisis y seguirá siendo uno de los puntuales de la economía española.
Desde Randstad señalan que las empresas seguirán siendo muy exigentes a la hora de seleccionar y contratar candidatos. Además de la cualificación relacionada con el puesto, también valorarán el dominio de idiomas, así como la formación complementaria.
Se inclinarán además por candidatos que estén alineados con los principales valores de la compañía y que cuenten con habilidades como la capacidad de trabajo en equipo, la polivalencia, la capacidad de reacción, la capacidad de trabajo bajo estrés, la innovación y la disponibilidad a los cambios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario