junio 24, 2011

Petróleo se desploma por decisión AIE: WTI $91.02 y Brent $107.26

El barril de petróleo Brent europeo cerró la jornada en $107,26, tras perder $6,81 o 6% en Londres; mientras que en Nueva York el barril WTI  cedió 4,6% y perdió $4,39, para culminar en una cotización de $91,02 por barril, indicó AFP. Este precio del WTI es el más bajo desde mediados de febrero, previo a la crisis libia. Estos commodities reaccionaron considerablemente a la baja tras el anuncio de la Agencia Internacional de Energía (AIE) de que sus países miembros (los principales consumidores de crudo) liberarán cerca de 60 millones de barriles de sus reservas durante julio, para compensar la ausencia del suministro libio. 

AIE justifica su decisión basados en que "un mayor ajuste del mercado de petróleo amenaza con minar la frágil recuperación económica global". El organismo dijo que liberará 2 millones de barriles por día durante 30 días. 

Sólo Estados Unidos inyectará al mercado 30 millones de barriles mediante una venta directa que se completaría a finales de agosto, según fuentes del Gobierno.

La reserva petrolera de Estados Unidos alcanza los 727 millones de barriles, por lo que esta vez se liberará 4% de su total. Además se conoció a través de un funcionario de la Casa Blanca, citado por EFE, que Estados Unidos "está listo a hacer más si es necesario" ante los efectos de los precios sobre la reactivación económica global. 

Esta medida se suma a las intenciones de Arabia Saudí y otros países del Golfo Pérsico de incrementar en más de 1,5 millones de barriles diarios su producción. 

Por su parte los delegados de Irán y dos estados del Golfo Pérsico ante la OPEP dijeron que la liberación de reservas de emergencia de la AIE era injustificable. 

"El precio del petróleo no se disparó a 150 dólares. No hay razón para hacer esto. El mercado no enfrenta un déficit de oferta. Kuwait y Arabia Saudí han estado incrementando la producción, pero no hubo muchos compradores. La AIE está haciendo política con Estados Unidos", dijo un delegado citado por Reuters. 

Tom Bentz, de BNP Paribas, explicó a AFP que "la mayor parte de la oferta de Estados Unidos parece ser crudo liviano, que deja productos livianos y bajos en azufre. No es el crudo pesado que nadie quiere, sino un tipo muy apreciado por los refinadores en Estados Unidos y en Europa". 

Goldman Sachs advirtió que la liberación de 60 millones de barriles de petróleo para fines de julio tiene el potencial de reducir el precio del crudo Brent entre $10 y $12 hasta $105 o $107 dólares. EJT

No hay comentarios:

Publicar un comentario