Venezuela, que fue uno de los tres principales proveedores de crudo de Estados Unidos, ha visto caer su cuota de mercado en ese país en los últimos años, debido a la disminución de su producción, en parte, por falta de inversión, según analistas. El contrato de suministro de crudo de LyondellBasell con la estatal venezolana, por 268.000 barriles por día para su planta, expira en julio del 2012, destacó la agencia Reuters. La petroquímica LyondellBasell está buscando nuevos suministros de petróleo para su refinería en Houston, debido a que su principal proveedor, Petróleos de Venezuela (Pdvsa), acorta los plazos contractuales a clientes, dijo su presidente ejecutivo.
La petroquímica está negociando más suministro con Venezuela. La firma está buscando además otros proveedores, incluyendo Canadá, dijo su presidente ejecutivo, Jim Gallogly en un Foro de Reuters sobre energía y clima.
"Venezuela está yendo con contratos a más corto plazo con todos sus clientes", dijo Gallogly.
"Debo señalar que venden una gran cantidad de volumen al contado y no mucho como contrato. En vez de contratos de varios años, están vendiendo algunos contratos-base a más corto plazo y mucho más al contado", agregó.
La refinería de Houston puede producir combustibles bajo los estrictos estándares ambientales estadounidenses a partir del crudo pesado, que forma parte importante de las exportaciones de Venezuela.
Gallogly dijo que había visto por primera vez el cambio en la duración del contrato el año pasado. Dijo que la refinería estaba tomando más suministros al contado desde Venezuela y otros productores.
"Ha estado ocurriendo durante el último año o algo así. Creo que tal vez un poco antes porque teníamos un contrato que no nos golpeaba tanto. Estamos comprando cargamentos al contado con bastante frecuencia de los venezolanos y de variedades de otros vendedores", dijo.
La refinería de Houston fue alguna vez una empresa conjunta entre Lyondell y Citgo Petroleum Corp, filial de refino de Pdvsa en Estados Unidos. Lyondell firmó el contrato por el crudo de Pdvsa como parte de un acuerdo en el 2006 para comprar un 41% de participación de Citgo en la refinería por 2.100 millones de dólares.
"Han sido un buen y confiable proveedor para nosotros", dijo Gallogly en el Foro de Reuters en Houston. "Estamos encantados de comprar crudo venezolano", agregó.
La refinería de la compañía en Houston compró 250.000 barriles diarios de crudo venezolano en marzo, según datos de la gubernamental Administración de Información de Energía.
La producción del principal exportador de petróleo de América del Sur se redujo a un promedio de 2,78 millones de barriles por día (bpd) el año pasado, dijo el Gobierno de Venezuela, lo que es el nivel más bajo desde el 2003, cuando una huelga paralizó PDVSA durante meses. Analistas creen que la cifra es menor aún.
No hay comentarios:
Publicar un comentario