junio 15, 2011

Resumen Fedecámaras 15 Junio 2011

 FEDECAMARAS  

➢  A los industriales les preocupa nuevo plan de ahorro eléctrico

Las nuevas medidas de ahorro eléctrico que reeditó el Gobierno para las empresas privadas afectarán a más pequeñas y medianas industrias, debido a que se amplió el universo de personas jurídicas obligadas a ahorrar 10% sobre su consumo de 2009 a aquellas que superen una Demanda Agregada Contratada de un Megavoltioamperio (MVA), de acuerdo con Gerardo Barreto, presidente de la Cámara de Industriales de Carabobo. FEDECAMARAS también anunció una rueda de prensa para tratar el tema eléctrico este jueves al mediodía. Fuente: El Mundo Economía y Negocios, Pág. 7.

➢  Anuncian ganadores de premio E. Mendoza

Araque Reyna Sosa Viso & Asociados, Fundación Centro Médico Paso Real, Fundación Telefónica y la Asociación de Industriales de Artes Gráficas de Venezuela (AIAG)fueron seleccionadas por el jurado evaluador del premio "Don Eugenio Mendoza Goiticoa" 2011, que desde el 2006 entrega FEDECAMARAS durante asamblea anual. La entrega del galardón se realizará en el marco de la LXVII Asamblea Anual de FEDECAMARAS, a realizarse entre el 7 y 9 de julio en el Hotel Hesperia Isla Margarita, Nueva Esparta. Fuente: El Mundo Economía y Negocios, Pág. 8 

FEDECAMARAS ESTADALES Y CAMARAS EMPRESARIALES:  

➢  Empresarios dicen que tendrán que reducir jornada

El presidente de FEDECAMARAS Carabobo, Antonio Landaeta, dice que con las medidas anunciadas por el Gobierno se genera una camisa de fuerza para los empresarios que quieran emprender nuevos proyectos, lo cual pone en duda las metas económicas del propio Gobierno. Explicó que si las empresas tienen la obligación de reducir su consumo eléctrico, tendrán que reducir las jornadas laborales, lo que implica una menor producción. Fuente: Últimas Noticias, Pág. 20.

➢  Alí Rodríguez: "no pedimos sacrificios sino racionalidad

"Desde la Vicepresidencia de la República y al finalizar una extensa reunión con representantes de varios sectores productivos, fundamentalmente privados, el ministro de electricidad, Alí Rodríguez Araque, recalcó que en todo momento hubo consenso en este encuentro desarrollado en el despacho del segundo a bordo en Carmelitas. Juan Carlos Escotet, presidente de la Asociación Bancaria, a su salida de la reunión fungió como vocero del grupo de empresarios e indicó que "es definitivamente necesario reducir el consumo eléctrico. Debemos ir a un conjunto de esfuerzos para mejorar equipos y actualizar tecnologías, para que estas reducciones no afecten la productividad". En el encuentro estuvieron el vicepresidente Elías Jaua, Pablo Baraybar por Cavidea, Miguel Pérez Abad por Fedeindustria, Luis Rodríguez representando a Ansa, Freddy Cohen por la Cámara de Centros Comerciales y Thaís Hernández por Anda. Fuente: El Mundo Economía y Negocios, Pág. 19.

➢  Ganaderos siguen en ruina por abandono

Mientras los ganaderos extranjeros celebran con bombos y platillos la importante contribución del gobierno del presidente Hugo Chávez en el crecimiento del sector cárnico en sus países de origen, los productores nacionales siguen viviendo en la ruina. Domingo Guiu, director de Fedenaga y presidente de la Sociedad de Ganaderos de Portuguesa, rechazó las acciones gubernamentales a favor de la ganadería extranjera. Considera que Venezuela cuenta con genética de calidad y personal calificado para poder cubrir la demanda del mercado nacional. Fuente: Tal Cual, Economía, Pág. 12.

➢  Medida obligará a alterar horarios

Carlos Fernández, presidente de Consecomercio, señaló que las medidas que tomará el Gobierno para regular el uso de energía eléctrica, acarreará que negocios y comercios ajusten sus horarios de trabajo, y en algunos casos se verán obligados, incluso, a reducir la jornada, lo cual tendrá como consecuencia pérdidas. Dijo que el 80% de los comercios no está en condiciones de poner una planta de autogeneración eléctrica, no sólo por razones económicas, sino de seguridad y espacio. Leer más. Fuente: www.el-carabobeno-com (Tomado del resumen de prensa FEDECAMARAS Carabobo).  

ECONOMÍA:   

➢  Oficializan en Gaceta medidas de ahorro energético

Las medidas anunciadas por el Gobierno para reducir el consumo eléctrico ya fueron publicadas en Gaceta Oficial número 36.694 y reeditan algunas normas ya aplicadas durante el año pasado. Sin embargo, a diferencia de 2010 cuando las acciones de ahorro eléctrico se aplicaron de forma temporal mientras se lograba aumentar el nivel del embalse del Guri, este año se están aplicando medidas para lograr una reducción de la demanda con carácter permanente. Leer más. Fuente: El Universal, Economía, Pág. 1-7.

➢  Equipos eléctricos representan 36% de las importaciones

Las compras de equipos eléctricos han liderado las importaciones en el país desde 2010, y en el primer trimestre de este año se han intensificado, especialmente las de plantas móviles para atender crisis puntuales. De acuerdo a los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), 36,2% de las mercancías que ingresaron a Venezuela en el primer trimestre fueron máquinas y equipos eléctricos, porcentaje que equivale a 2.660,64 millones de dólares. Leer más. Fuente: El Universal, Economía, Pág. 1-7.

➢  Sistema eléctrico depende de créditos de multilaterales

50% de los recursos que requiere el sistema eléctrico para mejorar la generación y la transmisión provendrán de solicitudes presentadas ante organismos multilaterales. El Gobierno aún espera por la aprobación de los financiamientos. La Corporación Andina de Fomento deberá autorizar los 4 créditos solicitados por 1,2 millardos de dólares. A esta cifra se suman 2 préstamos del Banco Interamericano de Desarrollo por 600 millones de dólares -de los cuales sólo se han ejecutado 6 millones de dólares- para un total de 1,8 millardos de dólares. Fuente: El Nacional, Economía, Pág. 4.

➢  Transferencia colombiana

El Ministerio de Minas y Energía de Colombia anunció la transferencia de energía a Venezuela, en un plan de entrega que se prolongará hasta que cesen las "condiciones especiales" que aquejan al país. La transferencia comenzó en la Guajira colombiana hasta el estado Zulia, reseñó AP. La interconexión para transportar energía entre las dos naciones tiene una capacidad de 150 megavatios. Los tiempos y cantidad de la transferencia lo deciden en cada país los centros nacionales de despacho. La última vez que Colombia exportó energía a Venezuela por ese sistema fue en abril de 2008, cuando transfirió 277 megavatios-hora. Fuente: El Nacional, Economía, Pág. 4.

➢  Sancionan a clínicas

En horas de la mañana de ayer el Indepabis multó con hasta 5 mil unidades tributarias a Rescarven, Adriática de Seguros, Sanitas y al Centro Médico por supuestas irregularidades que atentan contra el usuario, a raíz de la investigación que ordenó el presidente Chávez sobre el servicio médico privado. Lisbeth Rondón Rodríguez, directora nacional de conciliación del Indepabis, informó que la ejecución de la medida se hizo tras el seguimiento que se hizo a una serie de denuncias de varios pacientes. Fuente: Tal Cual, Breves Economía, Pág. 13.

➢  Desempleo en Venezuela fue de los más altos de la región

Aun cuando el Gobierno no está preocupado por una subida de la desocupación para este año, los resultados preliminares de un estudio realizado por la Comisión Económica para América Latina (Cepal) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) indican que la tasa en Venezuela, junto a otros dos países, está por encima del promedio latinoamericano. Para el primer trimestre de este año el país registraba un desempleo de 9,2%, mientras que el nivel regional era de 7,4%. Solo dos naciones más superaron el promedio de América Latina: Colombia con 13,4% y Perú con 9,4% en ese lapso. Leer más. Fuente: El Universal, Economía, Pág. 1-9.           
Unidad de Medios y Comunicaciones

No hay comentarios:

Publicar un comentario