Jean Claude Trichet, cuyo mandato al frente del Banco Central Europeo (BCE) termina el próximo 31 de octubre, ha planteado que la Unión Europea debería incrementar su control sobre la política económica, especialmente si los esfuerzos para hacer frente a la crisis de deuda no dan resultados, durante el acto de entrega del Premio Carlomagno al europeísmo, celebrado en Aquisgrán (Alemania). Su plan, también incluye dar a las autoridades de la Unión Europea poderes de veto a las medidas presupuestarias, planes de gasto y otras decisiones importantes en materia de política interna de los países que "van por el mal camino". Su plan para salvar la Eurozona pasa por la creación de un Ministerio de Finanzas comunitario.
"¿Sería ir demasiado lejos conceder a las autoridades de la zona euro más poder en la formación de las políticas económicas de un país que no lo está haciendo bien?, se pregunta Trichet.
En su opinión, la existencia de un Ministerio de Finanzas comunitario encajaría con la existencia de un mercado único, una moneda única y un banco central único, según un artículo que recoge Reuters.
Las funciones del ministerio
Lo que reclama Trichet no es necesariamente unministerio que administre un presupuesto federal, sinouna institución que ejerza responsabilidades devigilancia tanto de las políticas fiscales como de laspolíticas encaminadas a elevar la competitividad de los distintos países.
Asimismo, podría ejercer todas las responsabilidades típicas de los poderes del Ejecutivo en lo que se refiere al sector financiero integrado de la unión, con el objetivo de ayudar a la total integración de los servicios financieros. En tercer lugar, podría ejercer la representación de la unión en las instituciones financieras internacionales.
Eso sí, Trichet añadió cualquier forma nueva de gobierno fiscal de la Eurozona debería ser decidida por los pueblos de Europa, y que tanto el presidente de la Unión Europea, como la Comisión y el ministro de Finanzas alemán tienen su propia visión particular sobre este asunto.
El pasado mes de enero, el presidente francés, Nicolás Sarkozy, propuso la creación de un Tesoro Europeo, que estaría formado en un principio por Francia y Alemania y, posteriormente, se ampliaría a los países de la Eurozona que respeten los límites fiscales del Pacto de Estabilidad y Crecimiento de la UE, que establece un máximo del 3% del déficit público.
No hay comentarios:
Publicar un comentario