Con un potencial mercado de 1.300 millones de chinos, Boston Consulting Group estima que en 2015 el comercio electrónico podría suponer un negocio de 305.000 millones de dólares. Sus más de 477 millones de usuarios de Internet, convierten al gigante asiático en un pastel de 5.000 millones de dólares.
Por este motivo, diversas empresas norteamericanas de todos los sectores no dudan en intentar hacerse con un trozo de la tarta. La última en intentarlo es la cadena de supermercados Wal-Mart.
La potencia asiática ya ha mostrado su fuerza siendo el líder de la recuperación global al emerger como la región con un crecimiento más rápido durante el 2010: ha crecido tres veces más que Europa y ya le pisa los talones a la que, hasta ahora, ejerce como primera potencia mundial, Estados Unidos.
Donde ya ha desbancado a Norteamérica es en el número de usuarios conectados a la red: 447 millones frente a los 364 millones que usaban Internet en 2009, según el Centro de Información de Internet en China (CNNIC, por sus siglas en inglés). La rápida expansión de Internet en China podría llegar a los 700 millones a mediados de ésta década, según la consultora Boston Consulting Group.
En ese rápido crecimiento de la red en China ya se pueden encontrar más de 11 millones de dominios y casi 4 millones de sitios web. Desde el mismo CCNIC indican que tanto las webs comerciales como el uso de los buscadores y aplicaciones de comunicación están en auge. Aunque la velocidad de conexión aún es algo baja, no supone un impedimento para que el ratio de crecimiento de pagos online, e-commerce (comercio electrónico) y e-banking (banca en línea) haya sido de un 30% hasta finales de 2010. Además, cuentan con su propio sistema de pagos, Alipay.
Con estas cifras y gracias al auge de la telefonía móvil, no es de extrañar que las empresas estadounidenses no hayan dudado en lanzarse a la conquista del mercado “on line” chino. La última en hacerlo ha sido la cadena de supermercados líder en Estados Unidos, Wal-Mart. El gigante americano lleva a pie de calle en China desde 1996 con 338 tiendas distribuidas en 124 ciudades, cuyo beneficio supone el 3% de las ventas que obtiene en Estados Unidos. Esta cifra refleja un lento crecimiento en relación al tiempo que la firma norteamericana lleva instalada en China.
Por eso, dentro de su estrategia de diversificación, la principal cadena de supermercados estadounidense decidió comprar una participación en la tienda china de ventas por Internet Yihaodian.
Yihaodian, que vende más de 75.000 productos entre los que destacan alimentos, electrónica y ropa, se caracteriza por entregar dichos productos en “24 horas y a precios competitivos” según señalaba Wal-Mart el día que hizo pública la adquisición.
En Estados Unidos, las ventas minoristas “on line” subieron un 10%, hasta los 142.000 millones de dólares durante 2010, por lo que la consultora comScore espera que en los próximos años se alcance la misma cifra de negocio en China. Aunque aún es pronto para hacer cuentas, porque como comenta el gestor de renta variable de Inversis Banco, David Navarro, “la penetración “on line” de Wal-Mart a corto plazo aún es muy baja”.
Pero el gigante norteamericano no es el único que quiere “hacer carrera” en el mercado “on line” chino. Desde otro sector también en auge, el de las redes sociales, Linkedin y Facebook buscan su hueco.
Linkedin. La red social de profesionales es una de las pocas empresas del sector que mantiene su presencia en el mercado “on line chino”. A pesar de que la compañía considera que es un nicho complicado, la red estuvo bloqueada en China en febrero, ya ha anunciado sus intenciones de intentar consolidar su posición en el gigante asiático.
Facebook. La situación de la red social creada por Mark Zuckerberg es bien distinta a la de Linkedin. La compañía con sede en California está bloqueada en China por los problemas de censura. Zuckerberg ya visitó el país en diciembre en un claro intento de facilitar las relaciones con el país asiático y ya prepara su segunda visita mientras estudia la forma de expandirse allí.
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