julio 14, 2011

54,5% de los hogares venezolanos compró al menos un producto en la red Mercal

Mercal, creado en el año 2003, nació en Venezuela con el objetivo de facilitar el acceso a los alimentos de los sectores más excluidos de la sociedad. Para atender a la clase media se fundó Pdval en el año 2008, pero el Instituto Nacional de Estadística  venezolano, INE,  no mide la demanda de las familias en esos establecimientos o al menos no incluye el impacto de esa red en los datos que presenta sobre el consumo de alimentos en el país. el INE reportó que 54,5% de los hogares venezolanos adquirían por lo menos un producto en esos establecimientos al cierre del segundo semestre, porcentaje que equivalía a 3 millones 791.370 familias. Cuando se compara este resultado con igual período del lapso previo, se puede apreciar que 130.925 hogares más compraban en Mercal. De acuerdo al INE, al cierre del segundo semestre del año 2010 9,73% del estrato V de la población adquiría al menos un producto en esos establecimientos, mientras que para 2009 acudía 10,41%. 

De tal manera, en el transcurso de doce meses la red de alimentos subsidiados perdió a 25.709 hogares muy pobres como clientes, es decir, aquellos cuyos miembros tienen bajos niveles educativos, una alta dependencia económica y malas condiciones de vida. 

En contraposición al resultado registrado por los más pobres, los estratos que incluyen a los hogares que equivalen a clases media y alta fueron los que incrementaron con más fuerza su demanda en Mercal. 

De acuerdo a los datos presentados por el INE, 927.880 familias de los estratos I, II y III compraron al menos un producto en la red Mercal al cierre de la última mitad de 2010, lo que significó un incremento de 73.352 hogares en un año. En el segundo semestre de 2009 un total de 854.528 hogares pertenecientes a esos estratos sociales acudían a la red gubernamental. 

Entre tanto, el estrato que incluye a las familias que sufren de pobreza leve se mostró sin mayores sobresaltos para ese período. 

El ente oficial detalló que al cierre del año pasado 2 millones 186.654 hogares con niveles más leves de exclusión social compraron en Mercal, lo que representó para la red 83.282 clientes más. En tal sentido, el estrato IV pasó de ser 31,15% del público que acude a los mercados gubernamentales a 31,43%. 

Entre tanto, 45,5% de las familias venezolanas no acudieron a la red de mercados gubernamentales para comprar sus alimentos durante el segundo semestre del año pasado. Esto equivalía a 3 millones 165.241 familias del país. 
stejero@eluniversal.com

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