Tal como anunciáramos en Emprésate, Pdvsa emitirá nuevos bonos con vencimiento en 2013 y no en 2022 como había anunciado previamente. Bancos de inversión como Barclays Capital y firmas de análisis como Econométrica consideran que se ha puesto en marcha una ingeniería financiera que involucra a Pdvsa, el Banco Central y Templeton, un fondo de inversión estadounidense.
Básicamente sostienen que Pdvsa le vendió bonos con vencimiento en 2013 al Banco Central. Posteriormente, el BCV le cambiará a Templeton los bonos de Pdvsa que expiran este año que aun conserva en su portafolio por estos nuevos títulos.
Los bonos comprados por el BCV tienen un monto de 1.783 millones de dólares, por lo tanto, Econométrica explica que el instituto emisor le canceló a la petrolera 7 mil 666 millones de bolívares que le servirán para cancelar deudas en el país.
Posteriormente el Banco Central recibirá de manos de Templeton los bonos que vencen el 10 de julio de este año.
Si Pdvsa no decide negociar con el BCV para postergar el pago de estos bonos, el instituto emisor recibiría en poco tiempo un pago en divisas que servirá para alimentar las reservas internacionales.
Barclays considera que las noticias sobre los problemas de salud de Hugo Chávez pueden haber influido en la decisión de los fondos de inversión, que tienen en su portafolio bonos de Pdvsa que vencen este año, de canjearlos por un nuevo título que expirará después de las elecciones presidenciales de 2012.
Una porción de los inversionistas apuesta a un cambio político en el país.
No hay comentarios:
Publicar un comentario