julio 14, 2011

BVC: Se usa encaje legal como medio de castigo en Venezuela

"El BCV está utilizando como medio punitivo el encaje legal, para obligar a las instituciones bancarias a colocar fondos de sus depositantes en áreas que deben ser del libre albedrío de los bancos", afirma Oscar García Mendoza, presidente del Banco Venezolano de Crédito, y añade que la entidad financiera que dirige decidió no participar en el esquema que ha diseñado el Gobierno para que los bancos aporten a la Misión Vivienda. Por su parte, Nelson Merentes, presidente del Banco Central de Venezuela, indicó que el aumento del encaje legal en seis puntos a las instituciones financieras que no participen en la Misión Vivienda entra en vigencia de inmediato. 

Con el ajuste los bancos que no participan en el plan especial para construir viviendas tendrán que congelar a manera de reserva (conocida técnicamente como encaje legal) 23 de cada 100 bolívares recibidos en depósitos. 

Al comentar sobre el número de bancos que no forman parte del programa de construcción de viviendas aseguró que "sólo el 1% ha presentado problemas operativos que le ha impedido sumarse a la Misión". 

Básicamente los bancos que participan en el programa gozarán de una rebaja del encaje de tres puntos y el dinero liberado será entregado al Gobierno, mediante la compra de certificados que próximamente emitirá el Bandes. 

En un comunicado donde deja en claro su posición, Oscar García Mendoza indica que "en nuestro caso, no hemos invertido en dichos papeles" porque "las cantidades a ser invertidas en esos títulos exceden con amplitud los máximos prudenciales de crédito". 

Añade que "tenemos fundadas dudas en la administración del Gobierno, y por tanto, en la posible recuperación de los fondos comprometidos" y señala que "las instituciones bancarias deben tener márgenes discrecionales suficientes para poder tomar decisiones crediticias que comprometen el dinero de sus depositantes". 

"Creemos que se distorsionan los principios fundamentales de la política monetaria al utilizar el encaje como medio político y de castigo", señala el presidente del Banco Venezolano de Crédito. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario