Tomás Ramos, presidente de la Federación de Industriales de la Panificación en Venezuela (Fevipan), desestimó que las fallas en la distribución de materias primas se deba a trabas en las importaciones de las mismas, y agregó que la distribución de harina panadera se ha normalizado en 80%. Para tratar de equilibrar el suministro de insumos básicos para las panaderías, Fevipan firmó una alianza con la cadena de comercialización Makro, a través de la cual los comerciantes podrán obtener oportunamente los insumos. Aclaró que los molinos seguirán despachando harina de trigo a sus clientes. La producción de las panaderías venezolanas ha decrecido mucho en los últimos meses por falta de insumos pues no es sólo la harina de trigo la que escasea sino también otros productos como azúcar y productos derivados de las grasas.
Esta situación ha traído como consecuencia que las panaderías estén elaborando 50% menos pan. En esta oportunidad el recorte no se aplica sólo a los productos que están regulados, como la canilla, sino también a la pastelería.
Los comerciantes consultados por este diario expresaron que reciben muy poca materia prima, por lo cual deben rendir sus inventarios. La fórmula: producir de manera escalonada, no sólo en horarios sino en rubros.
"Si en la mañana hacemos canilla, al medio día hacemos campesino y sobado, y por la tarde el gallego. Todo junto no se puede porque se requiere mucha harina que en estos momentos no tenemos", expresó el encargado de una panadería en Candelaria.
Por otra parte, Ramos manifestó que las panaderías siguen trabajando con estructuras de costos muy ajustadas, pues mientras el precio de la harina se incrementó 87%, el precio del pan salado fue ajustado apenas 24%.
"Consideramos que el precio de Bs 5,52 para el pan canilla no está nivelado, y todavía hay un desfase importante", dijo Ramos.
Espera que el Ejecutivo haga una corrección y se apliquen medidas.
1 comentario:
En Mérida seguimos con problemas graves de harina! Se nos dijo que nos solventarian en los dias inmediatos y no hemos tenido respuesta. Somos la ciudad más afectada y la más olvidada!
Publicar un comentario