julio 05, 2011

Cadivi ha aprobado más de $15 mil millones en el primer semestre del 2011

Según Manuel Barroso, presidente de Cadivi, "del monto que el Banco Central de Venezuela ha determinado necesario por sus estudios técnicos para la economía nacional Cadivi ha administrado cerca del 85%" y afirma que en los primeros seis meses de este año "más de 15 mil millones de dólares han sido aprobados y liquidados y más de 11 mil 500 millones han correspondido a importaciones ordinarias y convenio Aladi". 

Si bien las cifras definitivas podrían variar un tanto, está claro que en los primeros seis meses de este año, en los que la economía dejó atrás la recesión, la entrega de divisas al tipo de cambio oficial de 4,30 bolívares por dólar no muestra un alza importante. 

Al contrastar el total de 15 mil millones de dólares aprobados en el primer semestre de este año con 14 mil 320 millones en el mismo lapso de 2010, surge un modesto aumento de 4,7%. 

Lo mismo ocurre al evaluar las importaciones. Manuel Barroso indica que la cifra gruesa de dólares autorizados para compras al exterior es de 11 mil 500 millones, magnitud que resulta inferior en 8% a lo aprobado en el mismo lapso de 2010. 

El resto de los dólares ha sido desembolsado a través del Sitme, el sistema que sustituyó al mercado de permuta donde las empresas adquirían dólares libremente a través de las casas de bolsa. 

El Sitme es administrado por el Banco Central y allí las empresas compran dólares a 5,30 bolívares y en el primer semestre el desembolso a través de este mecanismo asciende a 3 mil 943 millones que se traducen en un promedio diario de 32 millones de dólares mientras que el Permuta llegó a entregar 60 millones cada día. 

Tuberías con huecos 

Entre las causas que explican la falta de una mayor fluidez en la entrega de dólares destaca que la administración de Hugo Chávez disminuye la entrega de divisas al Banco Central de Venezuela y aumenta la cantidad de petrodólares que fluyen hacia los fondos que el Ejecutivo maneja directamente, sin la obligación de cumplir con el presupuesto aprobado por la Asamblea Nacional. 

El movimiento de ingresos y egresos de divisas del Banco Central y la balanza de pagos reflejan que en el primer trimestre de este año Pdvsa le entregó al BCV 6 mil 885 millones de dólares, una magnitud que solo representa 35% de lo que obtuvo la República por la venta de petróleo. 

Con los petrodólares que recibe de manos de Pdvsa el BCV alimenta la cuenta de las reservas internacionales, de donde salen las divisas que obtienen las empresas tras la aprobación de Cadivi. 

Así, en la medida en que las reservas internacionales no crecen, tampoco existen suficientes dólares para que las empresas privadas importen, algo que se complica aun más con las transferencias al Fonden uno de los fondos de divisas que maneja el Gobierno. 

Cada año obligatoriamente el BCV tiene que entregarle al Fonden una porción de las reservas internacionales, disminuyendo el pote de dólares disponibles. 

Bonos escasos 

En el Sitme las empresas compran con bolívares bonos en dólares emitidos por la República o Pdvsa que luego revenden en el exterior para obtener las divisas, pero los bonos que tiene el Banco Central para ofertar son limitados. 

En una primera etapa el Gobierno obligó a las entidades financieras a vender a través del Sitme los bonos en divisas de la República que tenían en sus portafolios como una manera de asegurar la oferta. 

Pero una vez agotada la disponibilidad la oferta del Sitme depende de que Pdvsa o el Ministerio de Finanzas emitan nuevos bonos en divisas, con lo que se incrementa la deuda de la República, o que el BCV acuda al mercado internacional para recomprar títulos. 

Fuentes financieras sostienen que el Banco Central de Venezuela recompró bonos la semana pasada y el incremento de la demanda impulsó el precio de los papeles.

El viernes el Global 27 llegó a cotizarse al nivel más elevado en 14 meses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario