julio 12, 2011

Corpolec sigue haciendo cortes programados de electricidad pese a medidas de ahorro

Solamente este lunes Corpoelec informó, a través de la estatal Agencia Venezolana de Noticias, de cortes programados en Guárico, Sucre y Barinas. Enelven también reportó durante la mañana de ayer cortes parciales debido a una contingencia. Este año el Gobierno de Venezuela decidió extender al resto del país el plan de "contribuciones" tarifarias que se aplicó en 2010 solamente en el Área Metropolitana de Caracas, lo que no ha impedido que a estas zonas, a diferencia de la capital, se le apliquen racionamientos programados del servicio y que, en paralelo, experimenten fallas graves que casi a diario dejan a colectividades enteras sin electricidad. A un mes de que se anunciaron las medidas para forzar el ahorro energético en el país, diversas localidades del interior viven a diario los llamados cortes programados de electricidad que no en todos los casos se le notifican con anticipación a la colectividad. 

En la primera entidad la interrupción afectó a 13 mil usuarios. En Barinas, por su parte, se anunció que se harán cortes interdiarios por bloques de dos horas de duración. 

En junio, al informar los planes con los que el Gobierno busca forzar el descenso del consumo de electricidad en Venezuela, el ministro de Energía Eléctrica, Alí Rodríguez, dijo que la demanda máxima ya se encuentra en 17 mil megavatios, lo que lo que repercute en la estabilidad del Sistema Eléctrico Nacional (SEN). 

Aun cuando el propio Rodríguez ha dicho que los planes aplicados han logrado bajar la demanda, es obvio que el resultado no es suficiente como para evitar los cortes en el interior. 

Daniel Álvarez, gerente de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) en Falcón, informó a través de su cuenta de Twitter que el 7 de julio en Paraguaná se alcanzó un máximo histórico de la demanda de 318 Mw comparados con los 170 Mw de hace apenas tres años por lo cual reiteró el llamado de las autoridades a evitar "el derroche" de energía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario