Las bolsas europeas cortaron el miércoles su racha alcista de siete sesiones luego de que Moody's rebajó la nota soberana de Portugal a "basura" y avivó las preocupaciones sobre la crisis de deuda en la zona euro, antes de una reunión de política monetaria en la región.
El Banco Central Europeo volvería a subir la tasa de interés para combatir la inflación, una decisión que aumentará la carga de deuda de los países de la periferia y se produce inmediatamente tras el anuncio de China el miércoles de que subirá las tasas de interés por tercera vez este año.
Una semana después de que Grecia aprobó medidas de austeridad y pareció eludir una cesación de pagos, la rebaja de Moody's y la decisión de China de volver a elevar la tasas de interés hicieron subir más de un 3% el índice de volatilidad Euro STOXX 50 y dieron razones a inversores asustadizos para recoger beneficios.
"Los precios de las acciones sugieren que podría haber mucha subida, pero están peleando con los cimbronazos de las noticias macroeconómicas. Yo creo que va a subir, pero será de a saltos", dijo Peter Sullivan, jefe de estrategia bursátil para Europa y Estados Unidos en HSBC.
"Las compañías están obteniendo retornos sobre el capital muy superiores al costo de capital. En términos de obtener una utilidad económica, están en su mejor momento en 20 años; en términos de cómo se traduce eso en el valor de sus acciones, es probablemente su peor año en dos décadas", agregó Sullivan.
El índice FTSEurofirst 300 de las principales acciones europeas perdió un 0,3%, a 1.118,75 puntos, cortando la racha positiva más larga desde abril, pero dejó al índice en camino para quebrar dos meses de pérdidas.
Las acciones de bancos, especialmente los portugueses y aquellos expuestos a los países de la periferia de la zona euro, fueron las más golpeadas por la decisión de Moody's.
Los títulos de Millennium bcp cayeron un 6,9%, los de UniCredit un 7,1%, y los de Credit Agricole un 4,9%.
No hay comentarios:
Publicar un comentario