Christine Lagarde, recién nombrada directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), dijo: "Afrontamos una recuperación muy irregular", en su primera rueda de prensa después de que ayer asumiera las riendas de la institución internacional en sustitución de su compatriota Dominique Strauss-Kahn y ha advertido de que los riesgos asociados a la deuda soberana representan una de las principales amenazas para la recuperación global y, a pesar de que se concentran en la Eurozona, afectan a todas las economías desarrolladas.
Durante su intervención, Lagarde ha concretado los asuntos más urgentes a los que prestará atención el organismo.
"Por una parte, la cuestión de la deuda soberana, que afecta a todas las economías avanzadas, desde Japón a EEUU, aunque se concentran claramente en la zona euro y, particularmente, en Grecia", ha mencionado Lagarde. Por otro lado, las economías emergentes, que se enfrentan al riesgo de sobrecalentamiento y de la inflación ante la "masiva llegada de capitales".
Respecto a la situación en Grecia, Lagarde ha anunciado hoy que el consejo de administración de la institución se reunirá el viernes para evaluar la entrega de una nueva ayuda a Grecia.
El pasado fin de semana los países de la zona euro liberaron un paquete de ayuda de 12.000 millones de euros para asistir de forma inmediata a Grecia, de los que unos 3.300 millones deberán ser autorizados por el FMI, posiblemente el viernes.
En su encuentro con la prensa, la nueva directora generente del FMI, ha precisado que la economía global sigue recuperándose pero ha destacado que es un proceso "desigual" con un ritmo mucho más rápido en los países emergentes que en los avanzados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario