julio 23, 2011

Fedeagro: Ley de Costos y Precios Justos crearán desabastecimiento


Pedro Rivas, presidente de la Confederación Nacional de Asociaciones de Productores de Agropecuarios, Fedeagro, afirma que "está más que demostrado que el control precios en los rubros alimenticios no ha logrado frenar la inflación y que por el contrario, ha influido de manera notable en la escasez". Y explicó que la razón por la cual estas medidas no frenan el índice inflacionario "es muy simple, el control de precios se transforma en congelación por espacios de tiempo prolongados, desestimulando la inversión y el crecimiento, los rubros dejan de producirse, se contrae la oferta interna y se genera desabastecimiento" y considera que la Ley de Costos y Precios Justos "es inviable y pone a riesgo" la producción de hortalizas en el país.

Rivas indicó que en el sector que representa, "los ejemplos y evidencias son muchas, gran parte de los rubros agrícolas con precios controlados atraviesan un período recesivo notable, entre ellos los cereales, la caña de azúcar, el café, las oleaginosas, la leche y la carne". En su opinión "los rubros que mejor comportamiento exhiben son los no regulados y dentro de ellos, las frutas y las hortalizas". 

El dirigente dijo que este control, generará "un gran desestímulo a la producción que conllevará, inevitablemente al desabastecimiento, con el agravante de que estos rubros, en su mayoría no son transables con el exterior, por lo que resultaría dificultoso apelar a las importaciones para satisfacer la demanda local". 

Propuso otros mecanismos para abaratar los costos de este segmento de productos, entre ellos, la eliminación de los intermediarios entre productores y consumidores; la creación de Casas de Cultivo (casas de ambiente controlado), estímulo a los productores a través de una mayor inversión en infraestructura (almacenaje y distribución) y, la Bolsa Agrícola, a través de la cual se constituyen bandas de precios para la comercialización de estos artículos. 

Informó que la próxima semana presentarán al Gobierno un Plan Nacional de Producción de Tomates (industrial y de mesa), Cebollas y Pimentones. Y añadió que "lo que baja la inflación es el incremento en la producción". 

El consumo de tomate fresco en el país está en alrededor de 18 millones de kilos al mes; de cebolla en unos 20 millones de kilos y de pimentón en 7,5 millones de kilos, precisó. 

Rivas se mostró partidario de crear una política comercial en la formación de precios internos y no tantos controles; así como la creación de instituciones dedicadas a intervenir las pocas áreas que aún respiran en la economía".

No hay comentarios:

Publicar un comentario