julio 23, 2011

Gobierno venezolano aprobó 11 normas para exonerar el IVA para las misiones y el sector eléctrico



Entre enero y julio el Presidente Hugo Chávez aprobó 11 decretos de exoneraciones de Impuesto al Valor Agregado (IVA) e Impuesto sobre la Renta (ISLR) para los programas de vivienda, los planes agrícolas, y la compra de electrodomésticos, equipos de telecomunicaciones, insumos químicos, maquinarias para la construcción de vías y equipos para el sector eléctrico. El pasado lunes el ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, señaló que se descartaba la exoneración de impuestos a los entes oficiales, pero en el transcurso del año el Gobierno ya ha otorgado ese beneficio a las áreas en las cuales el sector público está ejecutando proyectos. 

Esos beneficios implican un sacrificio fiscal, dado que los entes oficiales dejan de cancelar los tributos por un período de tiempo, que de acuerdo a las leyes tributarias no puede exceder de cinco años. 

El titular de las finanzas públicas, en declaraciones a VTV, expresó que "muchas instituciones del Estado dicen no paguemos el IVA y no paguemos el ISLR, pero muchos ministerios, alcaldías y gobernaciones sí exigen recursos, y de dónde vienen los recursos, del Seniat y de Pdvsa". 

El mandatario, antes de partir a La Habana, delegó en Giordani las atribuciones de dictar los decretos para los presupuestos de los ministerios, exonerar el IVA a las importaciones y promulgar decretos de exoneración del ISLR para áreas estratégicas. 

A juicio del ministro " a nadie le gusta pagar impuestos, y al venezolano creo que no le gusta pagar impuestos. El Impuesto al Valor Agregado es un impuesto indirecto y a lo mejor odioso, pero necesario". 

Los decretos publicados por el Ejecutivo venezolano en Gaceta Oficial indican que por ejemplo en el mes de enero se aprobaron tres exoneraciones de IVA para las importaciones. 

Los beneficios se orientaron a la adquisición de equipos para el sector eléctrico, la compra de insumos para el cable submarino que forma parte del convenio de Venezuela con Cuba, y la importación de maquinarias para las líneas de metro, el sistema ferroviario y el trolebús. 

Luego en febrero se realizó la exoneración de los tributos a la emisión que hizo Pdvsa por 3 millardos de dólares. 

En abril las autoridades centraron las medidas de exoneración de IVA e ISLR a los proyectos enmarcados en la Gran Misión Vivienda Venezuela. El Gobierno aprobó el beneficio para la importación de los equipos y materiales de las casas uruguayas. 

Además, eximió del IVA a los insumos de la construcción, de manera que al momento de adquirir los materiales no se tiene que cancelar el tributo. Esta medida se complementó con la exoneración de ISLR a las empresas que participan en la misión. 

El Ejecutivo en abril también decidió que los equipos del proyecto Orinoquia no pagarán el IVA. En mayo se estableció que la actividad agrícola tampoco tendrá que cancelar gravámenes por la ejecución que se realiza de la Misión AgroVenezuela. 

Entre los meses de junio y julio, el Gobierno eximió del pago de impuestos la importación y compra de electrodomésticos del programa Mi Casa Bien Equipada. Los productos exonerados son neveras, lavadoras, cocinas, aires acondicionados y televisores. 

Las autoridades también exoneraron la adquisición de válvulas para Inveval y la compra de insumos para la petroquímica. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario