julio 23, 2011

Banca pública de Venezuela elevó 60% financiamiento al Gobierno



Las estadísticas oficiales venezolanas indican que entre diciembre y junio los bancos Venezuela, Tesoro, Industrial, Bicentenario y Agrícola le han inyectado al Gobierno, a través de la compra de bonos y letras del tesoro, 14 mil 810 millones de bolívares, unos 3 mil 400 millones de dólares al tipo de cambio oficial.  El Gobierno de Hugo Chávez ha convertido a los bancos del Estado en una importante fuente de recursos para mover el gasto público y la economía venezolana.

El resultado es que en el primer semestre del año el monto de los bonos y letras del tesoro que tienen los bancos públicos en su portafolio aumenta 60% para ubicarse en 39 mil 354 millones de bolívares.

Para la administración de Hugo Chávez este esquema tiene ventajas. Aparte de obtener financiamiento a bajas tasas de interés se trata de una deuda contraída con bancos que están bajo su dirección, por lo tanto, en caso de ser necesario es sencillo llegar a un acuerdo de refinanciamiento.

Otro factor a considerar es que el Gobierno tiene cuantiosos ingresos en divisas y a través de una devaluación puede aumentar los bolívares que recibe por cada petrodólar.

A la vez que los bancos públicos se convierten en fuente de recursos también han pasado a controlar el grueso del dinero del Estado.

Al cierre de junio de este año de cada 100 bolívares que ministerios, gobernaciones, alcaldías y empresas del Estado tienen en la banca, 72 están depositados en las entidades financieras públicas.

La magnitud de la concentración queda clara al observar que el Banco Venezuela maneja depósitos públicos por el orden de 18 mil 389 millones de bolívares mientras que las tres grandes entidades financieras públicas, Banesco, Mercantil y Provincial, en conjunto, administran 8 mil 750 millones.

Esta dinámica crea un círculo donde el Gobierno coloca recursos en bancos públicos que luego le compran bonos con su propio dinero.

En teoría la banca pública debe enfocarse en financiar sectores estratégicos, pero el centro de su actividad no está en los préstamos.

Las cifras de la Superintendencia de Bancos registran que de cada 100 bolívares en depósitos las entidades financieras del Estado dirigen, en promedio, 37,36 al crédito mientras que la banca privada destina 63,9 bolívares.

En la calidad de la gestión de riesgo también existe una diferencia notoria entre la banca pública y privada.

En promedio las entidades financieras del Estado tienen problemas para recuperar 7,08 bolívares de cada 100 prestados, mientras que en la privada sólo hay inconvenientes con 1,85 bolívares.

Cuando se observa la situación particular de cada banco y no el promedio, queda claro que la morosidad en el rompecabezas público es más grave de lo que parece.

De cada 100 bolívares prestados el Banco Bicentenario tiene problemas para recuperar 11,53, el Banco Industrial de Venezuela 31,26 y el Banco Agrícola de Venezuela 24,09.

El promedio no es tan abultado porque el Banco Venezuela conserva los indicadores heredados del Grupo Santander y cuenta con una morosidad de tan solo 1,15%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario