julio 07, 2011

La semana que viene se dará la primera discusión al proyecto de Ley de Uso Racional y Eficiente de la Energía en AN

El presidente de la Comisión de Energía y Petróleo de la Asamblea Nacional, Luis Acuña (Sucre/Psuv), informó que Ley de Uso Racional y Eficiente de la Energía. es "perfectible" y, a medida que se realicen las discusiones se procederá "a incorporar nuevas ideas y propuestas, orientadas no sólo al buen uso de la energía, sino también del agua y del ambiente, en la preservación de esos recursos" y que la próxima semana, en reunión ordinaria de esa instancia parlamentaria, se dará la primera discusión al proyecto de Ley.

Acuña destacó que ese instrumento legal estará dirigido, más que a sancionar a los derrochadores de energía eléctrica, a concientizar a los ciudadanos y a buscar un cambio de cultural sobre el uso de la energía en el país. 

Comentó el parlamentario, vía telefónica, que espera que la primera discusión del proyecto de Ley se realice antes de que culmine el primer período de sesiones en la Asamblea Nacional, es decir, antes del 15 de agosto. 

"Luego vamos a la consulta pública para conocer la opinión de la gente sobre este documento. Por lo que la segunda discusión del proyecto se hará en el segundo período de sesiones (septiembre-octubre), dependiendo de la agenda de la Asamblea Nacional", precisó a la AVN. 

El texto preliminar marca como objetivo "la reducción del consumo de energía primaria anual en términos absolutos". Y destaca que en el Plan estatal "se indicará la meta a alcanzar cuantitativamente y el tiempo para cumplirla; y los porcentajes establecidos en ese esquema dirigido a la Administración Pública serán referenciales y servirán de ejemplo al resto de los usuarios". 

En su articulado se exhorta al ministerio de Vivienda y Hábitat a que promueva "mecanismos que permitan que las nuevas construcciones tengan consideraciones de eficiencia energética, el uso de materiales y formas que ayuden a reducir la ganancia térmica de edificaciones, el diseño de nuevos proyectos urbanos que ayuden a ser energéticamente eficientes".ML

No hay comentarios:

Publicar un comentario