mayo 25, 2010

Espiral inflacionaria en 11 años y 4 meses: 798%

Jesús Casique


Valor actual de un bolívar fuerte: 0,5488 céntimos

La inflación es un fenómeno caracterizado por el aumento contínuo y generalizado de los bienes y servicios que se comercializan en la economía; la inflación está atizada por 3 fuentes: inflación de costos, inflación de demanda y la inflación anticipada.

El más grave problema que padece hoy nuestra economía es la inflación, la mayor de la América Latina y una de las más altas del mundo. Varios factores, tanto internos como externos, están generando la agudización de este flagelo que tanto afecta a la población, particularmente a los más desposeídos, quienes con impotencia ven cómo merma su capacidad de compra y se hacen cada vez más pobres.


El problema se agudiza por los crónicos desabastecimientos de productos básicos en Venezuela, causados por la absurda política de controles y congelaciones de precios, cuya aplicación ha condenado a múltiples productores y distribuidores a trabajar a pérdida. La situación se hizo particularmente crítica en el caso de múltiples alimentos que desaparecieron de los anaqueles, forzando a los consumidores a pagar precios muy altos para adquirirlos en puntos de venta no convencionales. La solución es implantar un plan de estímulo a la producción, que no sólo potencie la capacidad de respuesta del aparato productivo para incrementar la oferta de bienes y servicios, sino que también lo haga de forma eficiente, es decir, con menores costos medios y con una productividad creciente.

Otro factor inflacionario (que no ha entrado en acción) es el incremento desproporcionado del gasto público y el control de cambio; la fortaleza de una moneda no se encuentra en el tipo de cambio, se encuentra en bajar la inflación para que el poder de compra del signo monetario se mantenga. La inflación tiene efectos regresivos sobre la distribución de la renta, porque los pobres no tienen la capacidad de efectuar operaciones de cobertura y sus ingresos son menos elásticos.

La Inflación acumulada desde febrero año 1999 – hasta Abril año 2010 es 798%; sin control de precios, desde Febrero 1999 – hasta Febrero 2003 es del 110%, y con control de precios desde Febrero Año 2003 hasta Abril año 2010, la inflación acumulada es del 328% (cálculo de la inflación es geométrico). La inflación acumulada Enero 2010 – Abril 2010 es 17,8%, destacando que la inflación en alimentos en el mes de Abril fue del 11,6% vs. marzo 2010 de 3,7%.

La Inflación acumulada desde la aparición del Bolívar Fuerte es del 82,2%; esto significa que un bolívar fuerte actualmente vale 0,5488 céntimos, reflejando que la moneda ha perdido capacidad de compra en el mercado interno.

El Núcleo Inflacionario (Termómetro que mide la temperatura de la Inflación)

Son los productos que no están administrados y controlados por el gobierno central, refleja en forma más precisa el aumento del costo de vida, ya que es similar al índice de precios al consumidor, pero corregido de los factores estacionales y de controles. El Núcleo Inflacionario acumulado Febrero año 2009 – Abril 2010 fue de 966%. La brecha entre el Núcleo Inflacionario y el INPC es de 4,9 puntos, lo que revela que el INPC está reduciendo su calidad como indicador de la evolución de la inflación.

Inflación estrato social más pobre

La Inflación Anualizada (Abril 2010 – Abril 2009) en el Estrato I, es decir el Estrato más pobre de la población, es del 38,7%; así mismo, la inflación en el Estrato I en el mes de Abril cerró en 8,4% vs Marzo 2010 en 2,5%, causando una fuerte pérdida en el poder adquisitivo a lo más pobres del país. La inflación anualizada Abril 2010 – Abril 2009: 31,9% muy por encima de la meta del gobierno para el año 2010 que oscila entre 20% - 22%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario