Conoce cómo eran y cómo iniciaron los líderes de negocios de firmas como Apple, Dell y Starbucks.1. Bill Gates, Microsoft |
Gates tenía apenas 30 años cuando agració la portada deFortune, el 21 de julio de 1986. Microsoft acababa de hacerse una compañía pública, y él había ganado 350 millones de dólares con el acuerdo. Escribimos: "Gates, a sus 30 años, es quizás uno de los 100 estadounidenses más ricos", sin saber que se volvería, en poco tiempo, uno de los hombres más ricos del mundo.
Es igualmente encantador ver cómo se le describía aMicrosoft en aquel entonces: un "fabricante de software para computadoras personales". Hoy en día, el gigante tecnológico crea consolas de videojuegos, hardware para algunos autos, y ofrece servicios de consultoría de tecnología de la información.
Gates, quien sigue siendo presidente de Microsoft, pasa la mayor parte de su tiempo haciendo donativos de su gran fortuna. Este año, Gates y su esposa, Melinda, se unieron a Warren Buffett al anunciar La Promesa de Dar, un movimiento filantrópico que intenta convencer a los multimillonarios para que donen la mitad de sus fortunas a obras de caridad.
2. Howard Schultz, Starbucks |
La mayoría de los estadounidenses sabe que si quieren unlatte triple mediano con leche deslactosada, lo encontrarán en algún Starbucks a no más de cinco cuadras de su casa. Después de todo, hay casi 10,000 tiendas operadas por la compañía a nivel mundial; 6,700 de ellos se encuentran en Estados Unidos.
Cuando incluimos al presidente ejecutivo, Howard Schultz, en un artículo de On the Rise, en nuestro número del 24 deoctubre de 1988, Starbucks apenas contaba con 16 tiendas y diez bares en Chigago, Seattle, Tacoma y Vancouver. Schultz tenía 35 años en aquel entonces, y estaba creciendo. Su compañía lo sigue haciendo hoy en día. Este año, llegó al número 241 (un salto desde el 261 en 2009) dentro de nuestra lista de Fortune 500, y Schultz aún está en el timón, después de tomarse una pausa de ocho años del puesto de presidente ejecutivo.
Bezos tenía 34 años cuando apareció en el número del 9 de noviembre de 1998, bajo el título de ¿Se acabó la fiesta para Amazon?Ya multimillonario, el fundador de Amazon.com acababa de tomar una decisión de vida: "podía unirse a Bertelsmann AG para expander su negocio, o podía seguir sólo, sabiendo bien que el gigante alemán de publicidad se aliaría con uno de sus competidores para ayudar a acrecentar su tienda de libros en línea". Bezos los rechazó y nunca miró hacia atrás, aunque Bertelsmann sí su unió a Barnes & Noble. Pero la fiesta no había terminado, y hoy es tan fuerte que sigue despertando a los vecinos. En aquel entonces, Bezos acababa de comenzar a vender DVDs en Amazon, y esperaba expandirse a Europa. Hoy en día, Amazon está prosperando en ocho países, incluyendo Estados Unidos, y el Kindle va a la cabeza en el creciente mercado de lectores electrónicos. Afortunadamente, la sonrisa representativa de Bezoz no ha cambiado con el tiempo. |
4. Jeffrey Immelt, GE |
Nos sorprendió encontrar a Immelt, ahora reconocido como el rostro de GE, citado en un artículo del 6 de junio de 1988, que hablaba sobre compañías en reestructuración que adoptaban nuevas ideas. Immelt, entonces de 32 años de edad, seguía subiendo por la escalera de GE, y apostó todo en Ultem, un plástico resistente al calor para el que GE "había descubierto 200 aplicaciones, desde interiores de aviones hasta envoltorios para comida para microondas". A Immelt, a quien entonces reconocimos como un "nuevo gestor de negocios", le encantó la idea. "Estas personas viven, duermen, respiran y comen Ultem", dijo.
Hoy en día, Immelt maneja la compañía que se encuentra en la cuarta posición en la lista de Fortune 500, un lugar arriba en comparación con 2009. La compañía sigue usando Ultem, aunque ahora han desarrollado nuevas versiones del plástico (en 2006 lanzaron el "Ultem blanco") y le han encontrado nuevas aplicaciones, todas rentables. Immelt se concentra en mucho más que plásticos: la compañía busca oportunidades en áreas desde turbinas de viento hasta diagnósticos de cáncer.
Bezos tenía 34 años cuando apareció en el número del 9 de noviembre de 1998, bajo el título de ¿Se acabó la fiesta para Amazon?
Ya multimillonario, el fundador de Amazon.com acababa de tomar una decisión de vida: "podía unirse a Bertelsmann AG para expander su negocio, o podía seguir sólo, sabiendo bien que el gigante alemán de publicidad se aliaría con uno de sus competidores para ayudar a acrecentar su tienda de libros en línea". Bezos los rechazó y nunca miró hacia atrás, aunque Bertelsmann sí su unió a Barnes & Noble.
Pero la fiesta no había terminado, y hoy es tan fuerte que sigue despertando a los vecinos. En aquel entonces, Bezos acababa de comenzar a vender DVDs en Amazon, y esperaba expandirse a Europa. Hoy en día, Amazon está prosperando en ocho países, incluyendo Estados Unidos, y el Kindle va a la cabeza en el creciente mercado de lectores electrónicos. Afortunadamente, la sonrisa representativa de Bezoz no ha cambiado con el tiempo.
5. Steve Jobs, Apple |
Es un Steve Jobs completamente distinto el que está observando a Ross Perot, sí, ese Ross Perot, en la fotografía publicada el 2 de marzo de 1987, en una nota que realizamos en torno a ejecutivos que fueron despedidos de sus compañías y se vieron obligados a encontrar nuevas oportunidades. Jobs, entonces de 32 años de edad, con la cabeza llena de cabello, mira agradecido al magnate computacional y futuro candidato presidencial (en dos ocasiones), quien aceptó invertir 20 millones de dólares en la nueva empresa de Jobs, NeXT Inc.
En el artículo de Fortune, Jobs habló de las lecciones que había aprendido. Aceptó que "solía ser duro con la gente" y estaba reevaluando sus técnicas administrativas. Expresó felicidad con su edad, y se emocionó por la nueva compañía.
Nueve años después, Apple compró a NeXT por 429 millones de dólares, permitiendo eventualmente que Jobs se convirtiera en presidente ejecutivo de la compañía que cofundó, la misma que alguna vez lo despidió. Hoy en día tiene el doble de la fortuna de Perot, quien, sin duda, recuperó su inversión en NeXT.
Cuando incluimos a Dell en un artículo de Gente que ver de cerca, en el número del 15 de septiembre de 1986, era prácticamente un niño. A sus 21 años, no lucía muy distinto a como luce hoy, excepto por los enormes lentes. Dell había dejado la universidad para fundar PC's Limited en Austin, Texas, y predecía ingresos de más de 80 millones de dólares para ese año fiscal. Fortune informó que PC's Limited fue el segundo lanzamiento de negocios grande de Dell: a sus 12 años, "obtuvo un permiso fiscal por parte del estado de Texas para revender estampas y tarjetas de béisbol". PC's Limited se convirtió eventualmente en Dell Inc., y sólo seis años después de haber sido considerado un sujeto para ser observado de cerca, Dell se convirtió en el presidente ejecutivo más joven de una compañía de Fortune 500 (perdió el título, que ahora tiene Mark Zuckerberg, fundador de Facebook). Aunque la compañía ha tenido algunas complicaciones últimamente, sigue siendo un negocio de 28,000 millones de dólares, con el líder de las tarjetas de béisbol, Michael Dell, en el puesto de presidente ejecutivo
El dueño de los Pieles-rojas de Washington, Snyder, apenas tenía 37 años cuando llegó al número 6 de nuestra lista de 40 menores de 40 en el número del 16 de septiembre de 2002. En aquel entonces, la lista trataba estrictamente al valor (ahora se basa en influencia), y Snyder tenía 664 millones de dólares, una nada, en comparación con lo que tiene hoy, una cifra que supera los 1,000 millones de dólares. El empresario fundó una compañía de publicidad precisa llamada Snyder Communications, en 1988, y la vendió 12 años después, en más de 2,000 millones de dólares.En 2002, informamos que Snyder era "parte de una campaña para atraer a un equipo de las grandes ligas a Washington, D.C.", queriendo llamar la atención de equipos de béisbol con problemas económicos. Pero eso no ocurrió. Eventualmente D.C. llegó a las Nacionales, pero Snyder no participó. Hoy en día, sigue estando a la cabeza de los Skins, considerados la segunda franquicia más valiosa de la NFL, después de los Vaqueros de Dallas.
El equipo de ensueño de Yang y David Filo, los cofundadores de Yahoo, se mostró bajo los reflectores en el artículo del 12 de marzo de 1998 de Fortune, llamado Cómo ganó Yahoo la guerra de las búsquedas. Filo tenía 31 años en aquel entonces, y Yang tenía apenas 29. Los dos yahoos crearon su motor de búsqueda cuando eran estudiantes de ingeniería en Standford, y tomó fuerza en el boom del punto-com como una marca de Internet fuerte.Los últimos días de Yang en Yahoo fueron más memorables por su controversia. En 2008, Yang rechazó una oferta deMicrosoft para comprar a la compañía por 33 dólares por acción. Se retiró a principios de 2000, y ahora la compañía es manejada por la igualmente controversial Carol Bartz. Mientras tanto, las acciones de Yahoo se comercializan a 16.50 dólares. En el volátil mundo de los medios en línea, mientras más cambian las cosas, más permanecen iguales. En nuestro artículo de 1998, dijimos asombrados a nuestros lectores que algunas personas lo consideraban el próximo America Online. Hoy en día, algunos se preguntan si las dos compañías en problemas necesitan unir fuerzas para poder sobrevivir.
Los lectores estadounidenses pueden no conocer a DangDang, pero en China es muy conocido. Lo llaman el Amazon.com de China, y Yu, de 39 años de edad cuando publicamos un artículo en el número del 4 de octubre de2004, llamado En busca del Bill Gates de China, se asemeja más al Jeff Bezos de China. DangDang es la tienda en líneamás grande en el país para libros, música y DVDs.Yu trabajó en publicidad en Estados Unidos antes de regresar a China en 1998, para crear DangDang junto con su esposo, Li Quoqing, quien ahora es el presidente ejecutivo. Como dijimos, en aquel entonces "se enfrentaba a otros cientos que intentaban ser el Amazon de China". DangDang tuvo éxito, aunque su reinado solitario no duro mucho. Joyo, la subsidiaria china de Amazon, tiene una participación igual en el mercado, y el sitio también enfrenta competencia en ventas de electrónicos por parte de 360buy.com. Según el Asia Times, DangDang se hará pública en Estados Unidos el mes entrante, con un listado de Nasdaq y una valuación de 1,000 millones de dólares. Aún queda por verse si la oferta pública inicial impulsará el negocio de la pareja por encima de los de sus competidores.
A diferencia de varios de la lista, la posición de negocios de Omidyar se ha mantenido virtualmente sin cambios desde el 5 de julio de 1999, cuando, a sus 32 años, se convirtió en fundador y presidente de eBay. En nuestro artículo sobre Meg Whitman, a quien habían traído Omidyar y su socio Jeffrey Skoll el año anterior para el puesto de la presidencia ejecutiva, Omidyar es descrito como el genio web al que ahora "le pagan por pensar".eBay se acababa de hacer pública, y el crecimiento en sus acciones después de su oferta inicial pública generó enormes rendimientos para Omidyar, cuyo valor neto es de 6,700 millones de dólares. Está valuado en 5,200 millones de dólares por Forbes, pero sigue siendo una buena cantidad. eBay (en la posición 267 en la lista de Fortune 500, una mejoría de la posición 303 en 2009), sigue teniendo fuerza bajo el relativamente nuevo presidente ejecutivo John Donahoe. Al igual que Gates, Omidyar sintió la necesidad de compartir su riqueza. En 2004, él y su esposa crearon Omidyar Network, que ofrece subsidios a compañías innovadoras y a organizaciones sin fines de lucro. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario