Por: Diana Fernández
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión.com) — Si después de unos años de administrar tu propia empresa llegó la hora de avanzar al siguiente nivel y abrir nuevas sucursales o puntos de atención al cliente, pero no cuentas con el capital o la habilidad para responsabilizarte de los nuevos puntos de venta, el modelo de franquicia es la opción B.
"Realmente una empresa y un negocio que no está pensando cómo va a crecer es que se está preparando para morir, un negocio ya no se puede quedar estático, ya no se puede quedar estancado; entonces uno de los principales o más comunes modelos de expansión que nos encontramos hoy junto con los modelos de distribución y licencias, son las franquicias", indicó el director general de Alcázar & Compañía, Enrique Alcázar Córdova.
En el marco de la Semana Nacional Pyme 2010, el directivo de la consultora para Pymes, afirmó que si bien es cierto que adoptar un modelo de franquicia es una alternativa atractiva para expandir el negocio el ser franquciante no es recomendable para todos los empresarios y giros de negocio.
Para conocer si la empresa es apta para ofrecer franquicias, lo primero que debes hacer es un diagnóstico previo, y determinar si tu concepto ya ha sido probado, es innovador, tiene posicionamiento de marca, es exitoso, tiene tradición y qué tan fácil es comunicar el 'know How' por medio de un manual de procedimiento, explicó Alcázar Córdova.
Una vez tienes claro el nivel de profesionalismo de tu empresa, es preciso que midas qué tan grande es tu mercado objetivo, es decir, saber si tu producto o servicio tiene un potencial importante de volumen de clientes que amerite varios puntos de venta o atención al público, de lo contrario pondrías en riesgo el éxito de la marca, agregó Córdova.
"Las personas que adquieran la franquicia, no solo aportarán el capital, sino que también aportará recursos personales e intelectuales, su conocimiento del mercado en donde esté operando. Esto nos lleva a esquemas de crecimientomucho más seguros, ya que el riesgo comercial es mucho menor para el empresario", precisó Alcázar Córdova.
En México por ejemplo existen cerca de 1,013 franquicias de las cuales 500 están activas, según la Asociación Nacional de Franquicias (AMF) que informó además que en la actualidad hay más de 235 empresas que lograron acreditarse ante la Secretaría de Economía (SE).
Respecto al desarrollo de nuevas franquicias, existen 452 empresas que están en proceso de convertirse en nuevas redes, cifras de AMF, lo que para el directivo de Alcázar es una clara muestra de que para muchas de las pymes es un modelo atractivo de crecimiento.
Si estás considerando este modelo de expansión, el experto te sugiere que te acerques a una consultora que te guíe en todos los pasos de negocio y en losaspectos legales, ya que en muchas ocasiones se presentan disputas de propiedad de marca, loq ue puede poner en riesgo la autoría de tu negocio.
Cabe destacar que si en tu caso cuentas con el capital para expandirte sin necesidad del apoyo de socios y tienes la madurez empresarial para administrar varios puntos de venta o atención al cliente, así como el personal, talvez la opción de un esquema de franquicia te convenga más si se trata de un crecimiento en otros mercados internacionales, detalló el directivo de la consultora.
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