El presidente del Banco Central de Venezuela, Nelson Merentes, señaló que el instituto emisor canalizará recursos para la construcción de soluciones habitacionales y en los próximos días serán transferidos al Banco Nacional de la Vivienda 500 millones de bolívares.
Ante los fondos que gestionará el ente emisor, el sector vivienda tendrá 6,9 millardos de bolívares de manera extraordinaria, debido a que de la emisión de bonos que hizo Pdvsa por 3 millardos de dólares, 1,5 millardos (6,4 millardos de bolívares) son para la actividad.
Merentes comentó que para entregar los recursos el Banavih deberá dar en garantía parte de su cartera o los instrumentos que tenga disponibles.
El Presidente Hugo Chávez y el ministro de la Vivienda, Ricardo Molina, han señalado que la inversión para la producción de casas está sujeta a los fondos excedentes, debido a que el gasto ordinario es para cubrir las necesidades de los entes.
Merentes en una reunión en la Asamblea Nacional señaló que el BCV canalizó 1,3 millardos de bolívares para el agro.
Menos decrecimiento
El presidente del instituto emisor reiteró que en el tercer trimestre del año "el decrecimiento fue menor que en el segundo trimestre del 2010, cuando la caída fue 1,9%",
El funcionario no dio detalles sobre los resultados, pero a su juicio todos los sectores registraron una recuperación, expresó que "en el cuarto trimestre habrá crecimiento y esa senda se mantendrá en el 2011".
En cuanto al comportamiento de la inflación, dijo que las expectativas no se han cumplido, por lo cual volvió a señalar que para el cierre de este el índice de precios será 26%.
Nelson Merentes, indicó que ante la conformación de la Bolsa Pública de Valores, el instituto emisor ayudará en la plataforma, pero no precisó el inicio de operaciones.
Agregó que el Sitme está atendiendo la demanda de las pequeñas y medianas empresas y "hay empresas transnacionales que ya usan el sistema". Expresó que "se están transando 40 millones de dólares diarios y ese plan continuará".
El BCV entregó al Parlamento el presupuesto de 2011, el cual está previsto en 4,6 millardos de bolívares, y registrará un incremento de 27% respecto al de este año que fue fijado en 3,6 millardos de bolívares.
MAYELA ARMAS H. | EU
No hay comentarios:
Publicar un comentario