noviembre 16, 2010

Inflación: preocupación mundial


La inflación continúa su escalada mes tras mes y se está convirtiendo en un problema generalizado. En octubre, tanto la zona euro como Reino Unido y China han registrado aumentos en el IPC mayores de lo esperado y el horizonte no dibuja cambios a corto plazo. Pekín ya se ha puesto manos a la obra para contener las subidas: regulará los precios de los alimentos.
El IPC de la zona euro se elevó en octubre una décima en tasa interanual, hasta el 1,9%, según ha confirmado hoy la Oficina estadística de la Unión Europea (Eurostat). En términos mensuales, los precios se incrementaron cuatro décimas. El dato está en línea con la estimación avanzada por el organismo a finales del pasado mes, pero supera levemente las expectativas de los analistas consultados por Bloomberg.
En el conjunto de la Unión Europea (UE) la inflación anual se situó en octubre en el 2,3%, frente al 2,2% de septiembre y el 0,5% del mismo mes del año anterior, mientras que el dato mensual aumentó tres décimas.
Entre los principales componentes del indicador, las mayores tasas de inflación interanual se observaron en transportes (4,3%), alcohol y tabaco (3,4%) y vivienda (3,2%), mientras que las menores se registraron en comunicaciones (-1,1%), ocio y cultura (0,1%) y moda (0,4%).
En términos mensuales, los precios que más subieron fueron en vestido (3,3%), educación (0,6%) y vivienda (0,4%), mientras que los que menos, comunicaciones (-0,3%), ocio y cultura y hoteles y restaurantes (0,0%).

Por países

Entre los países miembros de la UE, los menores niveles de inflación anual se observaron en Irlanda (-0,8%), Letonia (0,9%) y Eslovaquia (1%), mientras que las mayores tasas se registraron en Rumanía (7,9%), Grecia (5,2%) y Estonia (4,5%). Comparado con septiembre de 2010, la inflación anual cayó en cinco estados miembros, se mantuvo en seis y ascendió en quince.
En el caso de España, los precios registraron en octubre un alza interanual del 2,3%, dos décimas más que el dato registrado en septiembre y lejos del -0,6% del mismo mes de 2009, mientras que en términos mensuales los precios subieron nueve décimas respecto al mes anterior, el mayor incremento de la UE.

Reino Unido

En el caso de Reino Unido, la tasa interanual del IPC repuntó hasta el 3,2%, una décima más de lo que se esperaba y su mayor nivel en cuatro meses. En términos intermensuales, se situó en el 0,3% desde el 0,0% del septiembre.
Esta subida ha cogido por sorpresa a los expertos, que esperaban nua lectura en línea con la del mes anterior.
Desde el pasado noviembre, la inflación está por encima del 2%, la cifra que el Banco de Inglaterra tiene como objetivo. Sin embargo, la entidad ha advertido de que el horizonte es "incierto" y que la subida del IVA que entrará en vigor en enero puede llevar el IPC al 3,5%.

También en China

Pero el avance imparable de los precios no es un problema exclusivo de Europa. China, por ejemplo, se enfrenta desde hace tiempo a una tendencia al alza en la evolución del IPC, que el pasado mes de octubre se colocó en el 4,4%, su nivel máximo en más de dos años. El dato va mucho más allá del listón marcado para todo el año por el gobierno chino, fijado en el 3%.
Mientras que los medios responsabilizan de los altos precios a los alimentos y a las malas condiciones meteorológicas para las cosechas durante todo el año, Pekín se ha pueto manos a la obra para tratar de obtener la escalada.
Según ha anunciado el gobernador de su banco central, en declaraciones recogidas por Reutersel gobierno chino podría imponer la estabilidad de precios de los alimentos mediante la aplicación de estrictos controles y reglas, y acabar con la especulación con materias primas agrícolas.
En concreto, las medidas que podría tomar pasan por fijar los precios de forma directa, instaurar sistemas de control de precios en las ciudades, repartir ayudas estatales y endurecer las sanciones por manipulación del mercado.
Europa Press

No hay comentarios:

Publicar un comentario