Las autoridades de los EEUU autorizaron las importaciones de carne fresca bovina y porcina del estado brasileño de Santa Catarina. Es inminente el ingreso del bife argentino a Canadá. El cambio en la política de los Estados Unidos hacia las exportaciones de carne de Brasil probablemente abrirá en forma indirecta otros lucrativos mercados extranjeros en Asia y mejorará los ingresos de los grandes frigoríficos brasileños.
Se espera que inspectores estadounidense visiten plantas de procesamiento de carne en Santa Catarina en el futuro cercano, después de lo cual deberían emitir autorizaciones para plantas individuales y exportadores para que vendan sus productos a los Estados Unidos.
Santa Catarina es el principal estado productor de cerdo de Brasil. Los frigoríficos brasileños, como Brasil Foods,
Marfrig y JBS, seguramente se verán beneficiados directamente a partir del cambio de la política estadounidense.
Un efecto más importante sería la apertura de otros mercados a carne fresca de Brasil, como Japón y Corea del Sur, que respetan el servicio de inspección estadounidense.
El presidente del Instituto de Promoción de Carne Vacuna de Argentina, Dardo Chiessa, aseguró que es "inminente" la apertura del mercado de carne argentina en Canadá.
Para el directivo, "siempre fue de la mano de Estados Unidos, país con el que tenemos serios problemas para entrar".
En el mes de mayo de 2009 "vimos que Canadá había aprobado a Patagonia sin aftosa libre de vacunación, independientemente de lo que había hecho Estados Unidos, que todavía no la aprobó".
Según Chiessa, en estos momentos hay funcionarios argentinos en Canadá y "no sería nada extraño que en cualquier momento se anunciara la apertura".
DPA
No hay comentarios:
Publicar un comentario