En el último estudio de campo realizado por la firma CE.CA – Cifras Online c.a., se pudo determinar que más del 80 por ciento de las personas aseguradas, o que cuentan con alguna póliza de seguro no tienen ningún tipo de conocimiento sobre la nueva Ley de Actividad Aseguradora que recientemente aprobó la Asamblea Nacional.
La muestra que respalda esta afirmación, se basó en la consulta que se realizó a 1.550 Clientes Asegurados, mayores de 18 años y residenciados en las 10 principales ciudades de Venezuela: Maracaibo, Barquisimeto, Valencia, Maracay, Distrito Capital, Barcelona-Puerto La Cruz, Puerto Ordaz, San Cristóbal y Mérida.
La cifra de más de mil personas encuestadas, ya es una garantía de la información que se derivó de esta muestra.
En el desglose de la información recogida, una de las preguntas insertadas en la encuesta, evidenció la existencia de un alto porcentaje de asegurados, alrededor del 59,4 por ciento que reconocieron no haber oído hablar de la nueva Ley De Actividad Aseguradora aprobada hace meses.
Igualmente un 20,8 por ciento de los consultados dijo no saber, ni contestó nada al respecto sobre el novedoso instrumento legal, lo cual evidencia los actuales niveles de información de la población venezolana.
Ello quiere decir, que más del 80 por ciento de los encuestados no tiene conocimiento de una nuevo instrumento legal, que por cierto impulsará el costo de las pólizas de las empresas aseguradoras, como mínimo, en más del 25 %, según ha determinado tanto la Cámara de Aseguradores de Venezuela como el Colegio de Productores de Seguros .
El primero de estos gremios, ante la incidencia que trae implícita la referida ley, ha reafirmado que la misma se contradice, en su artículo 86 de la Constitución Nacional de Venezuela.
A su juicio la normativa no contempla un esquema universal, obligatorio y contributivo, por lo que a la larga la legislación lo que establece es un sistema poco equilibrado, donde no habrá solidaridad entre los componentes debido a que en este esquema la opción de asegurarse es voluntaria, por lo que los jóvenes no aportan a los mayores y los sanos no aportan a los enfermos.
Fuentes varias
No hay comentarios:
Publicar un comentario