noviembre 07, 2010

Obama calificó de "alentadoras", aunque "no suficientes" las cifras de empleo en Estados Unidos.

Empresate

El presidente Barack Obama calificó de "alentadoras", aunque "no suficientes" las cifras de empleo en Estados Unidos publicadas este viernes, pero añadió que está abierto a cualquier idea que ayude a reactivar la afectada economía del país.

"Estoy abierto a cualquier idea, cualquier propuesta, cualquier medio que nos permita hacer crecer más rápido a la economía, para que la gente que necesita un trabajo lo pueda encontrar más rápidamente", afirmó, incluyendo entre las eventuales medidas la reducción de impuestos, favorecidas por los republicanos.

Aunque consideró "alentadoras las cifras publicadas por el departamento de Trabajo, anunciando la creación de 151.000 puestos en el país, Obama expresó que "no son suficientes" para ayudar a los millones de desempleados que continúan buscando un empleo.

Pese al incremento mencionado, el desempleo se mantuvo estable en 9,6%, ya que nuevos candidatos se integran al mercado laboral en busca de un puesto.

La tasa de desempleo real descendió 0,1 punto a 17,0%, señala el departamento. La cifra incluye a los desempleados considerados "desalentados" y otras categorías que no son contabilizadas en la llamada población activa, así como la de quienes la coyuntura obliga a trabajar a tiempo parcial cuando estarían dispuestos a trabajar a tiempo completo.

El sector de servicios, que domina ampliamente la economía estadounidense, fue el que registró la casi totalidad de las contrataciones netas de personal en el mes: 146.000.

El sector secundario -de la industria manufacturera- creó 5.000 puestos netos, pese a la pérdida de 7.000 empleos.

El desempleo de larga duración (más de seis meses), cuya generalización inquieta a los gobernadores de la Reserva Federal (Fed), afectaba a 41,8% de los desempleados a fines de octubre, 0,1 punto más que un mes antes, según el departamento de Trabajo.

La Fed anunció el miércoles que inyectará 600.000 millones de dólares adicionales de liquidez en el circuito financiero, para acelerar la recuperación de la economía y en particular la del empleo.

El informe de Trabajo señala por otra parte que el salario semanal medio aumentó en octubre 0,7% en relación al mes anterior, como consecuencia de un incremento de las horas trabajadas de 0,3% (a 33,6 horas semanales en promedio) y a un aumento de 0,4% del salario horario promedio.
Publicidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario