La firma británica Barclays Capital considera que están dadas las condiciones para que el Gobierno tome la decisión de anunciar una devaluación lineal del bolívar de 15% a principios de 2011. De ser así el tipo de cambio de Cadivi fijado en 2,60 bolívares por dólar pasaría a 3 bolívares por dólar y el de 4,30 bolívares quedaría en 5 bolívares por dólar.
El informe señala que el Ejecutivo no quiere cometer el mismo error del pasado, cuando decidió mantener el tipo de cambio anclado, lo que no evitó que la inflación aumentara 22,7% en promedio por año.
Añade el Barclays Capital que el Gobierno es consciente de que la decisión de devaluar 21% para algunos sectores y 100% para otros, a principios de 2010, no logró diferencia alguna en las cifras de inflación, la cual cerrará este año en un número similar a 2009 (30%).
De llevarse a cabo la depreciación de la moneda en el porcentaje proyectado por Barclays Capital, el tipo de cambio de Cadivi fijado en 2,60 bolívares por dólar pasaría a 3 bolívares por dólar y el de 4,30 bolívares quedaría en 5 bolívares por dólar.
En lo que respecta a la paridad estipulada para el Sitme, sistema de transacciones con títulos en moneda extranjera, establecida en 5,3 bolívares por dólar, se cotizaría en 6,5 bolívares por dólar.
Barclays Capital advierte que si el presidente Hugo Chávez quiere estar seguro de que no será necesario devaluar en 2012 -para evitarse el costo político de esta medida-, la depreciación del tipo de cambio en 2011 “tendrá que ser mucho más alta a 15% y además deberán disminuirse los gastos gubernamentales”.
De producirse la devaluación de 15% y tomando en cuenta que seguirán las subastas a través del Sitme con un aproximado de 43 millones de dólares diarios, el promedio de la tasa de cambio estará en 5,15 bolívares por dólar, lo que representa una devaluación adicional de 24,1%. “Con este cálculo esperamos que Cadivi mantenga la oferta de dólares a la economía en 45%”. Afirma que la demanda de dólares a través del Sitme y de las emisiones de bonos podría aumentar de 13% a 19% el próximo año.
Explica Barclays Capital que actualmente el Sitme mantiene una oferta de 43 millones de dólares diarios (de los cuales cerca de 15% proviene del sector privado). Igualmente indica que el BCV parece contar con suficientes recursos para mantener las operaciones para el resto del año sin necesitar más emisiones de bonos.
“De acuerdo con las autoridades, el sector público tiene un portafolio de cerca de 3,5 millardos de dólares, que espera utilizar para alimentar al Sitme. Adicionalmente, se espera que Pdvsa cancele entre 1,8 millardos y 2 millardos de dólares del pagaré que mantiene con el instituto emisor, por un total de 4,8 millardos de dólares”.
Para hacer efectivo este pago, la firma cree que la petrolera hará una adjudicación privada al BCV de los nuevos bonos de Pdvsa 2017, por 2,5 millardos de dólares, antes de que finalice el año.
“Esto implica que las autoridades contarán con aproximadamente 6 millardos de dólares en diferentes activos que pueden ser vendidos a través del Sitme, lo que sería suficiente para garantizar la oferta de divisas durante el primer semestre de 2011″. Por lo anterior, la firma no ve la necesidad de una nueva emisión de títulos o adjudicación privada durante el primer semestre del próximo año.
Sin embargo, prevé que a partir de abril de 2011 podrían producirse nuevas emisiones de la petrolera y de la República, por el orden de los 10 millardos de dólares. No obstante, hacen la salvedad de que la situación variará dependiendo de la permanencia del actual ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, en esa cartera. De continuar allí, lo más probable es que la mayor parte de las emisiones sean de Pdvsa. “Si se produce algún cambio esto beneficiaría los bonos soberanos”.
Opciones adicionales
En términos económicos la devaluación se justifica para sustituir importaciones cuando el país tiene capacidad excedentaria susceptible de ser exportada, que no es el caso actualmente en Venezuela. También se usa para aumentar los ingresos fiscales, con la finalidad de aliviar la falta de recursos a la que se enfrenta el Gobierno. Pero también una nueva devaluación produciría un dólar más caro para el gobierno que afectaría con mucha fuerza su capacidad de pago al exterior por concepto de importaciones y servicio de la deuda e igualmente encarece de manera importante las importaciones comprometiendo negativamente las necesarias reivindicaciones de los trabajadores y empobreciendo aún más a la población por la vía de una mayor inflación.
La necesidad de recursos del gobierno, también coloca como un escenario posible un incremento de la tasa del Impuesto al Valor Agregado (IVA) de 12% a 15%, sin dejar de tomar en consideración, un ajuste al dólar petrolero de Bs. 4,30 a un valor superior a Bs. 5.
A pesar de que los precios del petróleo están subiendo, los ingresos que genera el país por las exportaciones petroleras se están viendo y seguirán afectadas por dos variables: 1. Ingreso = precio x cantidad. Si bien es cierto que el precio del petróleo está subiendo, la cantidad exportada está disminuyendo. Por lo tanto lo que se gana por los precios, se pierde de manera importante por la caída en la producción y exportación. 2. Cada vez más, una mayor parte de lo que se exporta, con los niveles actuales de producción, no se está cobrando, como consecuencia de la hipoteca de petróleo. El gobierno ha tomado la modalidad de recibir préstamos internacionales, sobre todo de los países asiáticos, con la peculiaridad de pagar con petróleo a futuro. Esto por supuesto está incidiendo y continuará incidiendo de manera negativa en el flujo de caja de Pdvsa, haciendo más apremiante las necesidades de nuevos recursos, colocando al endeudamiento a la devaluación y a la creación de nuevos impuestos, como las alternativas más próximas para solventar la situación de ingresos del fisco quedando como otra opción compensatoria la disminución de gastos del gobierno. Por supuesto que también pudiéramos adicionar a este menú de opciones, las venta de Citgo, en Estados Unidos. No existen otras alternativas en el corto plazo, puntualiza la firma Aristimuño Herrera & Asociados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario