En medio de la crisis financiera global, la reciente alza de las acciones en EE.UU. y Europa ha sido un refugio seguro para los inversores. Las expectativas de un fuerte desempeño de EE.UU. en el 4to trimestre fueron consolidadas por los flamantes datos que muestran que la demanda por bienes durables y el gasto del consumidor han subido.
Estas fuertes cifras de la mayor economía mundial le han dado nuevas razones para celebrar a los inversores en las últimas semanas, que impulsaron los valores de las materias primas y las acciones.
En sintonía con ese creciente optimismo, el índice de acciones energéticas de Asia (sin considerar a Japón) avanzó, aunque levemente, mientras que otros índices permanecieron estables o retrocedieron un poco.
Las acciones mundiales medidas por el MSCI aumentaron su precio en casi un 6,5% durante lo que va de diciembre, aunque en su versión de Asia-Pacífico se mantuvieron casi sin cambios.
"En Estados Unidos, los temores de una recesión de doble caída retrocedieron considerablemente con la extensión de las exenciones tributarias acordadas en diciembre, y una segunda ronda de inyección de liquidez en diciembre", explicaron desde Fitch Ratings.
Las fuentes consultadas de la calificadora de riesgo agregaron que "la actividad de alta frecuencia también se ha vuelto más positiva, reflejando la fuerza en el consumo privado y la rentabilidad corporativa". Y eso ha provocado que los inversores sean más optimistas con los mercados de los países desarrollados.
A su vez, el dinero fácil otorgado por la Reserva Federal, una fuerte recuperación económica y los expertos de política de China que aún parecen un poco reacios a sacrificar crecimiento en favor de reformas necesarias han demostrado ser un trago embriagador para las materias primas, con los índices de los commodities que crecen un 10% desde mediados de noviembre, dijeron estrategas de la firma de servicios financieros Gavekal.
Infobae
No hay comentarios:
Publicar un comentario