Toda empresa debe sentirse resguarda por una gerencia plenamente identificada con sus funciones, compromiso, sobre todo, con una alta autoestima en donde la ética sea una realidad. La identificación corporativa debe ser un objetivo de la alta gerencia a implantar en todos los trabajadores de la empresa y a todo nivel. Diciembre es un mes que despierta sentimientos encontrados, mezcla de melancolía, alegría, tristeza, paz y un gran deseo de ser mejor y de solidaridad con nuestros hermanos. Consideramos que debemos como empresarios aprovechar esta época para redefinir valores, y nuestra misión y visión para conformar un equipo integrado en pleno. La ética será el Norte.
A todo ello se agrega, que además, la gerencia debe estar bien integrada con su recurso humano, con los equipos de trabajo que integran sus unidades administrativas de tal forma que estos estén plenamente identificados con su liderazgo, estilo gerencial y se obtengan los resultados esperados.
Una buena gerencia plenamente identificada con sus valores, comprometido con su equipo de trabajo, le presta toda la colaboración necesaria para que estos se identifiquen con sus labores, se motiven y generen esas habilidades, destrezas que poseen, además de que se les de la oportunidad de aportar conocimientos favorables para todos.
No se puede ser individualista en el tiempo presente, se requiere de integración, cooperación apoyo, equipos de trabajo bien integrados, de tal forma que todos este comprometidos en el logro óptimo de la operatividad de la empresa a fin de cumplir con lo ofrecido, con los consumidores que le demandan su producto.
No hay que olvidar, que las características de los actuales escenarios requieren de empresas que aporten los productos y servicios que la comunidad requiere, además de garantizar responsabilidad social, equipos de trabajos efectivos.
La gerencia debe resguardar su comportamiento y garantizar en su ejercicio que la ética siempre este manifestándose, más cuando se integra con personas, con equipos de trabajo. Recuérdese como lo indica Jaime España, que la ética está presente en cada proceso consultivo - educativo que lideramos, es el pilar de la cultura productiva que promovemos y por ello la promesa única a nuestros socios comerciales “Construir empresas socialmente sanas, humanamente respetuosas y económicamente rentables” todo en uno; gusto por la productividad, pasión por la competitividad, amor por la ética, y por que no, vergüenza por faltar a la ética.
La ética debe estar presente en lo estratégico, en lo táctico y en lo operativo, es decir, debe sentirse en las directivas, en los ejecutivos y en general en todas las personas que conforman una organización, con ello se garantiza una gestión fundamentada en principios no negociables y no adaptables por conveniencias o interpretables según el momento o la circunstancia.
Un gerente ético, proyecta los valores y principios fundamentales a la realidad, al que hacer... en otras palabras actúa como consecuencia de la interiorización de acciones socialmente responsables que traigan beneficios individuales y comunitarios.
Es necesario en el presente unificar esfuerzos, y en donde la gerencia debe prestarle atención a su recurso humano, considerar que trabajar en equipo implica compromiso, no es sólo la estrategia y el procedimiento que la empresa lleva a cabo para alcanzar metas comunes. También es necesario que exista liderazgo con ética, armonía, responsabilidad, creatividad, voluntad, organización y cooperación entre cada uno de los miembros. Este grupo debe estar supervisado por un líder, el cual debe coordinar las tareas y hacer que sus integrantes cumplan con ciertas reglas establecidas y se identifiquen con una cohesión que les permita unificar esfuerzos, cumplir con sus funciones y alcanzar los logros establecidos.
Corresponde a la gerencia motivarlos con funciones bien definidas, con un liderazgo participativo que le da la oportunidad de tomar en cuenta sus opiniones, participar en las decisiones y en todo aquello que conlleve a cohesiones de equipos que cumplan sistémicamente con los planes que la gerencia se ha propuesto alcanzar.
Se sabe, que los equipos de trabajo, son células fundamentales en nuestras empresas, compuestos por personas, las cuales en su interacción serían más efectivas si conocieran los distintos roles de equipos que juegan según las necesidades del mismo. Aspecto que no puede ser descuidado por el gerente. Debe estar atento en garantizar, cohesión, una comunicación eficaz, roles bien definidos, colaboración, ayuda, identificarse plenamente con el equipo y juntos establecer las acciones que les beneficien en la productividad, logros.
La gerencia debe tener bien claro en su integración con el equipo de trabajo aspectos como:
• La condición fundamental siempre será el trabajo bien hecho que garantice la confianza.
• Claridad y conocimiento por parte de todos los involucrados, de los objetivos, enfoques, de las metas planteadas para el equipo designado.
• Muy buena (excelente) comunicación.
• Actitud y disponibilidad para la generación de un ambiente de trabajo, cordial y amistoso.
• Profundo respeto.
• Sentido de pertenencia al equipo.
• Valoración y reconocimiento explicito del conocimiento, la experiencia y aceptación, tener presente las habilidades de todos los miembros del equipo.
• Nunca hablar en primera persona, pues los logros y fracasos son de todos Hablar siempre de nosotros.
• Pensar en función del equipo y no en función del logro personal.
• Valoración, receptividad y apoyo de las ideas, sugerencias y aportes de los miembros.
Realidad venezolana
Con respecto al comportamiento organizacional que se manifiesta en las empresas del país, especialmente en las pymes, este tópico de la gerencia en relación a su ética e integración de equipos, especialmente para que estos últimos alcancen un nivel que garantice productividad, eficacia, deja mucho que decir, por varias razones, específicamente por la ausencia de valores bien definidos que garanticen una ética confiable, además de conocimientos, técnicas que permitan manejar grupos de trabajo.
Muy poca atención le ha prestado la gerencia al rol de los grupos de trabajo, a su integración, a lo que representa su dinámica y ello conlleva a la necesidad de que las mismas universidades a través de sus escuelas de administración, proporcione en la formación de los futuros gerentes conocimientos de conducción de equipos, que posibiliten cambios sustantivos en la comprensión de equipos de trabajo en organizaciones complejas; y a la vez como instrumento idóneo para la mejor coordinación de los mismos, tendiente a un mayor eficacia en el logro de sus propósitos.
Es necesario, como algunos señalan, desarrollar aptitudes para conducir equipos de trabajo, de tal forma que las actitudes favorezcan una relación participativa en la cual se potencien los resultados a obtener.
Autor: Ing. Carlos Mora Vanegas. Administrador, Profesor Titular en el Área de estudios de Postgrado de la Universidad de Carabobo.
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