diciembre 12, 2010

Se imponen Escuelas de bajo costo y altas ganancias

1.-Un modelo con doble potencial



María Asunción Aramburuzabala, Jorge Nacer, Guillermo Salinas y Alfonso Romo, son algunos de los empresarios que invierten en un negocio que tiene un mercado potencial de 10 millones de jóvenes. (Foto: Especial)María Asunción Aramburuzabala, Jorge Nacer, Guillermo Salinas y Alfonso Romo, son algunos de los empresarios que invierten en un negocio que tiene un mercado potencial de 10 millones de jóvenes. (Foto: Especial)

El modelo de universidades de bajo costo está ganando terreno en la educación superior en México y seduce aempresarios importantes que han comenzado a invertir en dichas instituciones.
Los millones de jóvenes que desean tener acceso a una mejor educación representan un gran potencial para quienes apuestan a este modelo educativo que está profesionalizándose, multiplicándose y creciendo.
Esta oferta abre la puerta a jóvenes que nunca soñaron teneruna carrera, al brindar mensualidades asequibles en un esquema que también ofrece horarios flexibles,financiamientos y promociones.
Como resultado, hoy las universidades en México están segmentadas en cuatro categorías de acuerdo a las colegiaturas que cobran al año: de 15,000 a 30,000 dólares (alto), de 8,000 a 5,000 dólares (medio), de 3,500 a 1,500 dólares (medio-bajo) y de menos de 1,000 dólares (bajo).
Empresarios como María Asunción Aramburuzabala oAlfonso Romo, han descubierto el potencial del modelo low-cost.
Aramburuzabala, a través de Tresalia Capital, participa en 10 universidades, como la ETAC. Alfonso Romo, con su Fondo Plenus, compró la Universidad Metropolitana de Monterrey (UMM).
Por su parte, Guillermo Salinas Pliego opera CNCI enGrupo Avalanz.
Estas instituciones "hacen una labor importante brindandoeducación de calidad a bajo costo para un nicho con pocos recursos, con grandes necesidades educativas y un gran espíritu de educación", señala Miguel Alonzo, director general de CFSM, un banco de inversión boutique que ha asesorado a empresarios del sector.


2.-En busca de la expansión 
 
"Vemos una expansión de universidades privadasexistentes, más que la creación de nuevas", explica elsecretario de Educación Pública, Alonso Lujambio.
En ese sentido, la educación es un juego demercadotecnia en donde es necesario posicionarse porpreciocalidad, horarios formas de pago.
"Éste es un cambio", dice Joaquín Ávila, director general de Carlyle México, un fondo que operó la Universidad Latinoamericana (ULA), que ha detectado una fuerteconsolidación y movimiento en los bloques medio y medio-bajo.
La mayoría de las universidades privadas cuentan ya con áreas de mercadotecnia, ventas y relaciones públicas.
Incluso tienen call centers estrategias de publicidad en medios de comunicación, espectaculares y algunas hasta en el metro.
Las estrategias para atraer jóvenes también se hacen como si se tratara de productos comercializados por retail:directamente en el punto de venta.
Ése es el caso de la ULA, que al contar con preparatoria está obligada a prestar sus instalaciones para la realización de los exámenes de ingreso de la UNAM.
Su estrategia es levantar bases de datos entre losaspirantes, atender a los padres de familia y explicarles que la ULA podría ser una opción.
"Nosotros hemos invertido mucho en el servicio a los alumnosdurante los años que permanecen en el campus, porque el reto no es traerlos, sino mantenerlos con nosotros", indica Alberto Sancho, rector de la ULA.
Luego de la crisis económica, esta institución fue vendida por Carlyle México a su socio internacional, Apollo Global,una red universitaria internacional.



3.-Lucrar o no lucrar


Pero el debate en cuanto a si se debe ‘lucrar' con laeducación continúa.
"Soy un defensor del sistema público, pero creo que es legítimo que existan instituciones privadas lucrativas", expone el secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio.
"La educación no debe ser un negocio", apunta por su parte Rafael López Castañares, de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).
Las instituciones inscritas a la ANUIES y a la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior(FIMPES) -a excepción de la Universidad del Valle de México- están dadas de alta como asociaciones civiles sin fines de lucro.
"Antes de ser educador, soy empresario. Tenemos que generar empleos, impulsar la educación", expresa José Ortega, hijo del fundador de la UVM.
"Yo no hablaría en el mercado educativo sobre la importancia de que lucren o no lucren como empresas, sino que produzcan los egresados de calidad que necesitamos en México", expresa Lujambio.
Y ése es el estigma que persigue a las universidades de bajo costo: calidad, a pesar de que la mayoría de sus licenciaturas están incorporadas a la UNAM o a la SEP.
Ante el crecimiento, se ve el riesgo de que no hay profesores con la calidad suficiente para llegar a nuevos mercados, opina Jorge Nacer, dueño de Universidad ICEL.
"Necesitan tener programas acreditadosinvestigación,plantilla de docentes de tiempo completo y la mejorinfraestructura", dice López Castañares.
La SEP trabaja en el tema. En los últimos años ha elevado los niveles de exigencia para conceder Reconocimientos de Validez Oficial de Estudios.



4.-Del garaje a la profesionalización



Ante el estigma de una baja calidad educativa, las instituciones privadas de bajo costo se esfuerzan por profesionalizarse, invirtiendo en equipos de cómputo, infraestructura, inmuebles, etc. (Foto: Photos to go)Ante el estigma de una baja calidad educativa, las instituciones privadas de bajo costo se esfuerzan por profesionalizarse, invirtiendo en equipos de cómputo, infraestructura, inmuebles, etc. (Foto: Photos to go)


En 1990, Jorge Nacer fundó el Instituto de Computación Electrónica. El día de las inscripciones esperaba sólo 10 alumnos, pero llegaron 400.
Es "un fenómeno que pasa en todas las universidades privadas y que se explica por la gran necesidad deeducación que tiene México, la cobertura insuficiente en universidades públicas y la demografía del país", apuntaMarinela Servitje, presidenta de la organizaciónCompromiso Social por la Calidad de la Educación.
Jorge Nacer inscribió a todos; cobraba 1,000 pesos al mes, él daba todas las clases y generó ingresos netos por 400millones de pesos (mdp).
A 20 años de su fundación, el instituto se convirtió en una de las universidades privadas con mayor crecimiento: laUniversidad ICEL.
Y también llama la atención de inversionistas, porque en sus aulas tiene la responsabilidad de educar a 18,000 alumnos de diferentes niveles educativos.
Nacer no quiere vender. Quiere comprar.
Nacer Global, su empresa, cuenta con cuatro marcas de universidades (ICEL, Univer-Guadalajara, la Universidad de Morelos y la Universidad Lucerna) que atienden a 80,000 alumnos y operan 68 campus que se duplicarán en cinco años, tan sólo con ICEL.
"Todas las universidades, sin importar el posicionamiento que tienen hoy, nacieron como la mía, como escuelas de garage", dice Nacer.
Lo cierto, añade, es que ya hay instituciones que se hanprofesionalizado y están transformando la manera de llevar educación.


5.-Crecer en solitario


El target de la Universidad Insurgentes son aquellos estudiantes que pueden pagar en promedio 8,000 pesos por cuatrimestre. (Foto: Photos to go)El target de la Universidad Insurgentes son aquellos estudiantes que pueden pagar en promedio 8,000 pesos por cuatrimestre. (Foto: Photos to go)
Carlos Cendejas es presidente de la junta de gobierno de laUniversidad Insurgentes.
Importantes jugadores del sector de la educación superiortienen el objetivo de comprarla. Entre ellos, las redes universitarias más reconocidas de Estados Unidos, comoApollo GlobalDevry y Career Education Corporation(CEC).
También están The Carlyle Group, uno de los fondos de inversión más grandes del mundo, así como Tresalia Capital, firma mexicana de inversión encabezada por María Asunción Aramburuzabala, vicepresidenta de Grupo Modelo.
Cendejas aún no piensa venderla. Quiere crecer en solitario, aunque confiesa que no está negado a sentarse a escuchar propuestas o "crear una alianza estratégica".
Su plan es abrir en los próximos seis años 30 planteles, extender su presencia a provincia y atender en el futuro a por lo menos 100,000 estudiantes.
Un número equiparable al de los jóvenes que no alcanzaron un lugar en la Universidad Nacional Autónoma de Méxicoen febrero de 2010.
El crecimiento podría ser mayor. Su meta de estudiantes atendidos para 2016 representa sólo 1% de los jóvenes que tendrán edad para entrar a una universidad.
No le interesa conquistar a todos. Su apuesta está en elestudiante que puede pagar en promedio 8,000 pesos por un cuatrimestre.


6.-Una alianza exitosa


En los 90 la Universidad del Valle de México (UVM), liderada por José Ortega (en la foto) recibió a la red Laureate International Universities como socio. (Foto: Adán Gutiérrez)En los 90 la Universidad del Valle de México (UVM), liderada por José Ortega (en la foto) recibió a la red Laureate International Universities como socio. (Foto: Adán Gutiérrez)

José Ortega, hijo del fundador de la Universidad del Valle de México (UVM), recibió una oferta de Carlos Slim para comprarle su empresa, aunque no prosperó.
Después de varias reuniones con otros empresarios mexicanos y estadounidenses, se encontró con Douglas Becker, presidente de la red de universidades Laureate International Universities.
Becker tenía un plan claramente diseñado que trazaba la estrategia para crear una red internacional de universidades.
El joven sólo tenía una institución en el extranjero: laUniversidad Europea de Madrid.  La segunda parada en su plan de expansión era México, iniciando con la UVM.
De 1998 al 2010, la alianza duplicó el tamaño de la universidad.
Ya tiene 37 campus y 110,000 alumnos, "también generaempleo para 1,000 profesores de tiempo completo, 9,700 de tiempo parcial y 15,000 colaboradores en otras áreas", señala Dieter Holtz Wedde, director general ejecutivo de la institución.
Laureate International Universities seguirá creciendo en México, con la UVM, y otras dos instituciones de su red: laUniversidad del Desarrollo Profesional (UNIDEP) y laUniversidad Tecnológica de México (UNITEC), comprada a Ignacio Guerra, uno de los cinco fundadores de la UVM.
Su llegada a México marcó un antes y un después en la educación. Detonó la compraventa de planteles y marcas, pero además puso en la mira a México como un mercado potencial.

7.-Un auge de opciones



Las ganancias para el negocio de la educación aumentan con la apertura a nuevos segmentos: jóvenes que rebasan la edad tradicional encuentran en estas instituciones una oportunidad para terminar su carrera. (Foto: Photos to go)Las ganancias para el negocio de la educación aumentan con la apertura a nuevos segmentos: jóvenes que rebasan la edad tradicional encuentran en estas instituciones una oportunidad para terminar su carrera. (Foto: Photos to go)

Ante la huelga que estalló en la UNAM en 1999 Samara Rojón se quedó sin opciones para seguir estudiandopsicología.
Hasta que en la Universidad Insurgentes descubrió becas de 50% para quienes no tienen acceso a la educación pública.
Pagó 12,000 pesos al año por una licenciatura reconocida por la UNAM que en otra institución cuesta 200 veces más.
En los próximos años seguirá la tendencia hacia una amplia oferta educativa a nivel superior originada por losjóvenes que hoy están en educación media superior.
Datos de la SEP indican que hoy más de 10 millones de jóvenes con bachillerato y en edad de estudiar están aún sin acceso a este nivel de educación.
"El número sigue creciendo, porque la población con 15 años está en los máximos niveles", añade Rafael Medina, secretario de la FIMPES.
Por otra parte, el negocio de la educación eleva surentabilidad con la cobertura a nuevos segmentos.
Hugo Hernández tiene 32 años. Su trayectoria en el mundo de la gastronomía es excepcional. Comenzó como ayudante de cocina; hoy participa hasta en programas de televisión.
No tiene un título universitariopero hace dos años entró a la Universidad Insurgentes para obtenerlo.
Como él, hay muchos jóvenes que salen de la edad tradicional para convertirse en universitarios. Y las universidades los están volteando a ver.



8.-Derecho de admisión



Al igual que los empresarios mexicanos, redes internacionales de universidades se están interesando cada vez más en invertir en el negocio de la educación en México. (Foto: Photos to go)Al igual que los empresarios mexicanos, redes internacionales de universidades se están interesando cada vez más en invertir en el negocio de la educación en México. (Foto: Photos to go)
A decir de Joaquín Ávila, del fondo Carlyle México, lasinversiones en este sector deben verse a largo plazo y dependen de la masa crítica de alumnos que se mantenga en la universidad.
Por ello el primer reto es reducir el índice de deserción en la educación superior.
Ávila explica que mientras no se tengan 10 alumnos por profesor, lo más probable es que se pierda dinero.  Hoy en el sistema privado de universidades hay un profesor por cada ocho alumnos.
Ésta es la razón por la que las universidades buscan abaratar costos, crear plataformas en línea y capacitar a profesores que les permitan expandirse.
Además de inversionistas como el fondo Carlyle y deempresarios mexicanos, en la última década dos redes internacionales de universidades han logrado ingresar al país.
Un de ellas es Red Laureate que cuenta con 56 universidades en el mundo. En el país participa en las instituciones Universidad del Valle de México y laUniversidad Tecnológica. También está presente Apollo Global, que participa en la Universidad Latinoamericana.
Existen tres redes más que podrían ingresar en los próximos años. En la red Devry se enlistan universidades comoAdvanced Academics y Becker Professional Education.
Por su parte Career Education Corporation cuenta con más de 90 campus en EU, Francia, Italia y Reino Unido.
Finalmente, ITT Educational Services es propietario y operador de 120 institutos tecnológicos y tiene más de 80,000 estudiantes.

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