marzo 16, 2011

Hoy se cumplen 33 años de la partida física de Renny Ottolina




Hace 33 años, la sociedad latinoamericana, se vistió de luto debido al fallecimiento del número 1 de la televisión venezolana, Renny Ottolina en un trágico accidente aéreo ocurrido el 16 de marzo de1978.
Reinaldo José Ottolina Pinto, como era conocido por su familia, nació en Valencia, estado Carabobo, un 11 de diciembre de 1928 y ya a los 20 años iniciaba su carrera en la televisión venezolana al mudarse a Caracas, para trabajar como narrador de noticias en la estación Radio Caracas Radio.
Luego de sus experiencias en Radio Continente y Radiodifusora VenezuelaOttolina se incorporó a Bolívar Films como narrador y guionista de noticiarios y documentales, obteniendo conocimientos de producción y dirección cinematográfica. Sin embargo, no es sino hasta 1953 cuando da el salto definitivo a la televisión de la mano de Televisa, el primer canal de televisión comercial del país.
A un año de ingresar en Televisa, hizo de Radio Caracas Televisión (RCTV) su nueva casa, en donde fungió como animar uno de sus programas más conocidos llamado "Lo de hoy", un programa de dos horas de duración que se transmitía de lunes a sábado. Pero no fue sino hasta 1958, cuando como productor independiente inició en RCTV"El Show de Renny", considerado como uno de los mayores sucesos de la televisión venezolana.
Sin embargo, Ottolina no se conformaba con eso, y con otro programa dominical llamado, Renny Presenta, entrevistaba a las luminarias nacionales y extranjeras de mayor renombre. Algunos de los artistas que fueron "presentados" por el popular animador, fueron 'El Puma' José Luis Rodríguez, Mirla Castellanos, la de Cherry Navarro, Chucho Avellanet, Tom Jones y Raphael, entre otros.
Renny Ottolina fue hijo de un emigrante italiano, llamado Francisco "Pancho" Ottolina. La mayor parte de su infancia transcurrió en Caracas a donde se mudó en 1934 junto con su abuela. Estudió sucesivamente en varias instituciones, no por su bajo rendimiento escolar, sino por su tendencia al trato a veces irreverente con los profesores. Posiblemente por esta conducta, fue pasado al internado del Colegio Sagrado Corazón de Jesús, donde estudió con el futuro periodísta y escritor Carlos Rangel. Inició sus estudio de bachillerato en el mismo colegio, sin embargo por el enfriamiento de sus relaciones con su madrasta, fue enviado al internado del Colegio Salesiano San José de Los Teques, de donde se escapó en una ocasión con su amigo Paco Álvarez, llegando incluso su padre a llamar a la policía ante la desaparición del joven Renny. Desde su juventud, participó activamente en las actividades culturales de las instituciones donde cursó estudios. El escritor Carlos Alarico Gómez en su libro acerca de Renny Ottolina, cuenta una anécdota según la cual, un día, decidió pasearse por una plaza con varias fotos de él reproducidas. Decidió venderlas a las personas que pasaban a su alrededor diciendo que algún día lo recordarían, pues él sería famoso.

[editar]
Trayectoria profesional

Renny decidió incursionar en la radio en el año 1945, teniendo 17 años de edad, al recibir su certificado de locución ese mismo año. Trabajó como locutor en la emisora Radio Caracas, con un sueldo de 160 bolívares a la semana, y poco después, llamado por el periodista Abelardo Raidi pasa a la Radiodifusora Venezuela trabajando en la revista diaria de la estación "Oiganme". Comienza además como narrador en el noticiero que la empresa cinematográfica venezolana Bolívar Films, producía para el público de Colombia. Ese mismo año comienza a producir su propio programa llamado La Revista Americana. Sale en 1946 de la Radiodifusora Venezuela y pasa a Radio Cultura, a producir el espacio Noches especiales de Orange Crush, en alusión directa (como era costumbre entonces) al patrocinante directo de este espacio radial.
En 1952, es el locutor que inicia la era de la televisión en Venezuela, al participar como presentador del programa inaugural de la hoy extintaTelevisora Nacional. En 1954, es contratado por la televisora privada RCTV dando inicio al programa matutino de variedades y entrevistas, "Lo de Hoy" el cual continuarían años después, con otro concepto, diversos presentadores.
Viaja en 1958 y 1959 a Francia y participa junto con el empresario automovilístico Lino Fayen y el corredor de autos Armando Capriles en la carrera de las 24 horas de Le Mans, bajo su propia escudería, manejando un vehículo Mercedes Benz aunque no llegó a ganarla.
Para 1959 viaja a Estados Unidos contratado por la cadena radiotelevisiva ABC, y es en ese país donde estudia las técnicas de producción de televisión y trabaja en la estación de Nueva York de dicha empresa, de lo cual aparentemente no existen registros videográficos.
Regresa a Venezuela bajo un acuerdo con la compañía CBS para organizar la estación televisiva CVTV (Cadena Venezolana de Televisión), conocida actualmente como Venezolana de Televisión, de la cual fue su primer gerente. Sin embargo, antes de salir al aire, hubo un desacuerdo entre Ottolina y los socios de la empresa ya que el animador quería participación accionaria en la empresa, la cual fue negada. Este incidente hizo que Renny Ottolina regresara a Radio Caracas Televisión (RCTV) como productor independiente con dos programas, "El Show de Renny" con formato de revista de variedades todos los días al mediodía y "Renny Presenta" programa musical estelar emitido los dias domingos, ahí presentó a diversos artistas extranjeros como Ray CharlesTom JonesStevie Wonder, además de artistas venezolanos.
En 1967 realiza un Programa Especial de navidad titulado "El Angelíto más pequeño", adaptación del propio Renny Ottolina del cuento homónimo del escritor Charles Tazewell y actuado por su hija menor Rena Fernanda Ottolina Lozada, recordado como uno de los programas de televisión más importantes de la década del 60 en Venezuela,
Sin embargo, pese a los éxitos y popularidad del animador y productor la empresa RCTV decidió rescindir su contrato a principios de los años 70 bajo la excusa de que Ottolina ganaba más dinero con sus programas que los mismos integrantes de la Junta Directiva del canal televisivo. Fue entonces, cuando según otra de sus hijas, Rhona Ottolina Lozada, hizo un programa en el cual denunciaba a quienes dentro de la empresa querían ponerle directrices a su trabajo televisivo, en lugar de darle libertad creativa. A comienzos de esa década sus dos hijas mayores Rina y Rhona son secuestradas en Caracas, lo que hace que Renny tome la decisión de sacar a su familia del país y residenciarla en Estados Unidos.
Para 1972, en una actividad filantrópica, crea junto con Eva Franceschi y Miriam Fletcher, la Fundación para la Protección de los Policías Metropolitanos, FUNDAPOL, de la cual fue su primer presidente. De hecho, el animador en sus años en RCTV llamaba a su público en su espacio a donar ropas, alimentos y enseres diversos a las víctimas de terremotos ocurridos fuera de Venezuela.
Pasa de nuevo, en 1973, al canal televisivo Cadena Venezolana de Televisión y ese año entrevista en su programa del mediodía a los candidatos presidenciales importantes. Su influencia era tal, que algunos políticos venezolanos afirmaron que las respuestas dadas en su entrevista por el entonces presidente Carlos Andrés Pérez en relación a las respuestas dadas por el candidato del partido de gobierno de entonces, Lorenzo Fernández hicieron que Pérez convenciera a los votantes para ganar dichas elecciones. Igualmente, Ottolina marca un hito en la televisión venezolana, al realizar el primer programa de televisión venezolano en colores con la colaboración de la empresa cinematográfica Bolívar Films y la participación de artistas venezolanos como José Luis Rodríguez "El Puma", el músico y cantante Carlos Moreán y la cantante y luego actriz, Nora Suárez. Este programa fue realizado en el Churún Merú y formó parte de una serie de programas que grabó en toda Venezuela en su serie "Conocer a Venezuela para quererla más".
A principios de 1974, la Cadena Venezolana de Televisión fue comprada por el Estado Venezolano y se le ofrece a Ottolina el cargo de Presidente de esa empresa, pero declina al mismo cuando pide tener independencia absoluta de las directrices dictadas por el Ministerio de Información y Turismo, a cuyo cargo quedó la empresa y el ahora Presidente Carlos Andrés Pérez le niega dicho pedido, nombrando en su lugar al escritor Pedro Berroeta, hombre poco vinculado al medio.
En esta época es contratado por la Dirección de Tránsito Terrestre para realizar propagandas sobre las normas para el tránsito y su campaña "Buen ciudadano". Luego, en un acuerdo con el canal televisivo Venevisión Ottolina produce y presenta un espacio totalmente en colores titulado El Planeta de Agua, con motivo de la celebración de la Conferencia del Mar en el entonces recién inaugurado complejo de edificios Parque Central de Caracas, donde Ottolina expuso las riquezas marinas de la costa venezolana. De esta época, data un documental italiano sobre el tema, narrado en español por el animador y que sería exhibido después de su muerte.
Entre 1974 y 1976 vive en los Estados Unidos, a petición de sus hijas y regresa a fines de 1976 en donde comienza un programa radial matutino en Radio Capital, "Venezuela Despierta con Renny Ottolina", donde se convierte en el principal crítico del gobierno de Carlos Andrés Pérez, al que llegó a tildar de ser un gobierno incapaz, pese a ser en otra época partidario del hoy expresidente. Las represalias por parte del gobierno de entonces, no se hicieron esperar y el programa fue cancelado. Por otra parte, Ottolina fue también despojado de la presidencia de FUNDAPOL.

Para 1977 tomando en cuenta el poder de convocatoria que tenía por su labor televisiva, decidió bajo la sugerencia de los hermanos Vinicio y Parsifal De Sola lanzarse como candidato presidencial con su partido MIN (Movimiento de Integridad Nacional) que se identificaba con sus lentes, con miras a las elecciones de 1978. Entonces, tenía otro espacio en la emisora Radio Uno en el cual seguía con sus críticas al gobierno de entonces y que eventualmente, también sería cancelado, hasta culminar su carrera radial en la emisora caraqueña Radio Aeropuerto la cual transmitió su último programa el día de su muerte.

Luego de años de éxitos y triunfos, en 1977 decide retirarse de la televisión venezolana para dedicarse a la política bajo la tutela de los hermanos Vinicio y Parsifal De Sola, integrantes del partido MIN (Movimiento de Integridad Nacional). Es así como decide lanzarse como candidato a la presidencia de la República.
Es así como, luego de captar gran cantidad de popularidad de la población, que lo hacían ver como el próximo presidente de Venezuela, el 16 de marzo de 1978 cuando se encontraba viajando a una reunión de empresarios que iba a realizarse en Porlamar, Isla de Margarita, la avioneta Cessna 310 piloteada por el abogado y piloto aéreo Carlos Olavarría y en donde viajaban además su Jefe de Campaña Ciro Medina, Luis Duque y César Oropeza, se estrelló en las inmediaciones del pico Naiquatá. En el incidente fallecieron todos los ocupantes de la misma.
Miles de personas lamentaron su fallecimiento, tanto en Venezuela, como en el mundo, pues Ottolina es recordado como un hombre carismático, que amó profundamente a su país y a sus ciudadanos. Además es recordado como el hombre que empleó su profesión y todo aquello que tuvo en sus manos para el desarrollo del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario