enero 26, 2011

915 casas hechas por Gobierno han sido invadidas en el Zulia en lo que va de año


Un nuevo recorrido por las invasiones de la parroquia Francisco Eugenio Bustamante, realizó Adrián Romero, intendente del municipio Maracaibo. Es el segundo en dos semanas. Durante sus visitas a las invasiones de la calle 99K, en La Chamarreta, y la calle 95, de Raúl Leoni, Romero dio a conocer un balance de las ocupaciones ilegales en las últimas cinco semanas. “Estamos llegando a las 100 invasiones”.

Su despacho se comprometió a no permitir el crecimiento desorganizado de la ciudad. “Aunque el Gobernador está presto a ceder terrenos públicos para la construcción de vivienda, la solución al déficit habitacional no es la invasión. Personas que encontremos dentro de los terrenos invadiendo, las pondremos a orden del Ministerio Público”.

Romero sostuvo que “nadie puede apoyar un delito que está tipificado en la ley, eso no se puede impulsar, aléguese lo que se alegue”.

Interpreten bien

La Asociación de Alcaldes Zulianos (Asalzu) se reunió ayer, por segunda vez en lo que va de mes para tratar el tema del repunte de las invasiones a terrenos privados. 

Luis Caldera, alcalde del municipio Mara, y Eveling Trejo de Rosales, de Maracaibo, estuvieron junto a autoridades de la región. Tras el encuentro celebrado en la Defensoría del Pueblo dieron un balance de la reunión técnica. “Hemos evaluado toda la información que nos han pasado las alcaldías, se han hecho 18 desalojos durante el fin de semana, hemos contabilizado más de 915 viviendas invadidas en complejos urbanísticos construidos por el Ejecutivo nacional en los municipios Maracaibo, Miranda y Lagunillas”, según informó el burgomaestre marense, presidente de la asociación.

T
ras el inventario de las invasiones, se giraron órdenes de desalojo para 16 ocupaciones ilegales, procedimientos que se realizarán esta misma semana.

En nombre de los presentes, Caldera dijo: “No apoyamos las invasiones. Pido a los consejos comunales y al pueblo organizado que no propicie las invasiones. Vamos a ser fuertes con los invasores porque no vamos a permitir que se anarquice la entidad. Trabajaremos en la incorporación del Ejército y la Fuerza Armada para rechazar las invasiones”.

El alcalde lanzó una advertencia para quienes ocupan terrenos ilegalmente amparándose en el discurso del presidente Hugo Chávez. “Interpreten y escuchen bien al Presidente, él está pidiendo que la comunidad se organice y presente al Ministerio de Vivienda del estado correspondiente el terreno, ellos tramitará la gestión para que el Estado utilice los mecanismos correspondientes. No usen lo que dice el Presidente a conveniencia, porque no se van a tolerar anarquías”.

Enfrentamientos

En el sector La Chamarreta, la comunidad está divida sobre la ocupación ilegal de un terreno en el que la Gobernación tiene aprobado un proyecto de construcción de un liceo. Una trifulca verbal se presentó durante la visita del intendente Romero, entre vecinos que apoyaron la invasión y otros la rechazaron.

En otra visita de este organismo, tres grupos diferentes tomaron las áreas verdes, deportivas y comunes de los bloques de Raúl Leoni, en la calle 95 de la primera etapa, al fondo del Liceo Pedro Iturbe.

E
stán allí desde hace 16 días. Los vecinos de los bloques 7, 8 y 22, rechazaron la ocupación ilegal que estas personas hacen de la propiedad comunal. 

Duros con los invasores

Luís Caldera, Alcalde de Mara “A un terreno ocioso se le debe levantar un acta por el consejo comunal, presentarlo al MinVivienda y será el Estado quien tome la decisión sobre ese terreno, no los ciudadanos”.

Eveling Trejo de Rosales, Alcaldesa de Maracaibo “Vamos a seguir haciendo los desalojos, los tres niveles de Gobierno nos hemos puesto de acuerdo y no vamos a tolerar anarquías”. 

Antonio Urribarí, Defensor del Pueblo “Vienen los desalojos de las casas invadidas. Sacaremos a las personas que le han quitado su derecho a los que cumplieron con todos los requisitos y obtuvieron la adjudicación de una vivienda”.

Hugo Chávez, Presidente de la República En una reunión de Gobierno desde la población de Sabanas de Tierra Buena, el Jefe de Estado, pidió “paciencia” a los invasores. “En poco días decretaré acciones para la construcción de viviendas”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario