Personal del Ministerio de Transporte y Comunicación y del Instituto Aeropuerto Internacional de Maiquetía se encuentra desplegado para solventar una falla eléctrica en el sistema de balizaje del terminal aéreo que está afectando los vuelos nacionales desde las 7:13 de la noche.
De acuerdo con información suministrada por el director del aeropuerto, Jesús Viñas, la falla se produjo en las luces de balizaje de la pista norte.
Dijo que tiene desplegado al personal técnico en el área de maniobras de aeronaves, a fin de determinar la posible causa de la falla y reactivar las operaciones en Maiqueta. "Aunque sólo fue afectada la iluminación de la pista en la segunda mitad del extremo norte, siguiendo el protocolo de seguridad para la aviación civil se cerraron las operaciones aéreas hasta reactivar por completo el servicio".
Las luces alertan la ruta y la existencia de alguna otra aeronave u obstáculo que pueda entorpecer el desplazamiento del avión.
Personal vinculado con la Electricidad de Caracas precisó que el aeropuerto de Maiquetía tiene sus propios circuitos que le garantizan la iluminación de sus instalaciones, de tal manera que la falla que se ha presentado no es responsabilidad de la empresa estatal eléctrica. Sin embargo, en la EDC están prestos a prestar ayuda en caso de que se requiera.
La situación ha generado tensión entre los pasajeros que están en el terminal a la espera de que sea autorizado el despegue de las aeronaves. Un pasajero que viajaba en un vuelo de procedente de Barcelona, contó que el avión en el que se desplazaban se regresó hacia el terminal de salida y el piloto les informó que se debía a una "orden presidencial". Los vuelos fueron desviados hacia Porlamar, Valencia, Maracaibo y Barcelona.
El 25 de diciembre, este sistema de balizaje en Maiquetía presentó una falla que afectó las operaciones aéreas, al menos, durante 50 minutos. Con lo cual resultaron retrasados y desviados 14 vuelos, entre nacionales e internacionales.
Tras más de dos horas de fallas, los usuarios de este terminal aéreo comenzaron a protestar para que fuera subsanada la contingencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario