enero 26, 2011

Facebook: lista para la Bolsa de Valores


Facebook se prepara para dar el salto a Bolsa: ¿se está gestando otra burbuja?El fenómeno de las redes sociales se está preparando para dar su salto a Bolsa. Facebook, tal vez la más conocida de todas ellas, podría debutar en los parqués en abril de 2012, según la prensa anglosajona. O como mínimo empezaría a hacer públicas sus cuentas a través de la Comisión del Mercado de Valores de Estados Unidos (SEC, por su sigla en inglés). Nadie duda del éxito de la OPV, aunque también es cierto que  su valor podría no ser tal elevado como calculan los analistas.

¿Quién no tiene perfil en Facebook o en LinkedIn? ¿O no 'twittea'?. Estas tres redes sociales son ejemplo de como este fenómeno, en un principio de carácter adolescente o juvenil, ha traspasado todas las fronteras, primero de edad y luego de países, hasta convertirse en un fenómeno mundial.
Ahora, parece que su nuevo reto sería debutar en Wall Street o conocer el estado de sus cuentas. Así, Facebook podría superar este mismo año los 500 accionistas, lo que le obligaría a informar sobre su situación económica a la SEC, aunque no cotizase aún en Bolsa.
Además, a principios de enero, Goldman Sachs acordó invertir 500 millones de dólares, junto al grupo ruso Sky Technologies, en la empresa de Mark Zuckerberg y gestionar la entrada de otros inversores hasta recaudar una inyección de capital de 1.500 millones de dólares.
Ante el interés generado, el banco estadounidense excluyó a sus clientes en Estados Unidos de su oferta de compra de acciones por la "intensa atención mediática" que  recibió el acuerdo. De hecho, hubo órdenes por valor de 7.000 millones de dólares para la compra de acciones, especialmente importante fue la demanda de inversores chinos.
¿Cuánto vale Facebook?
La operación puesta en marcha por Goldman Sachs implicaba valorar en 50.000 millones de euros a Facebook.  ¿Pero de dónde salen estas cifras?
Para saber que hay detrás de un perfil de Facebook, hay que saber que Facebook tiene más de 500 millones de usuarios registrados alrededor de todo el mundo. De acuerdo a Alexa.com, la página subió del lugar número 60 de las más visitadas al número 7 en un año. Actualmente se encuentra en la posición 2, Quantcast la pone en el lugar número 16, y Compete.com en el 20. Además, la red social es la más popular para subir fotografías. Según los últimos cálculos más de 83 millones de fotos son subidas a diario. El 3 de noviembre de 2007, había siete mil aplicaciones en el sitio; mientras que en enero de 2010 superaban las 500.000.
Además, Facebook obtiene financiación a través de su división Facebook Advertising: lo que vende a las compañías que quieren promocionarse a través de ella es una red de 500 millones de potenciales clientes. Así, gracias a los perfiles se va segmentado a la población por edad, sexo e intereses, lo que permite a la empresa anunciante llegar al público objetivo que le interesa. La misma estrategia sigue Twitter.  Es decir, si entre tus intereses se encuentra viajar, en tu perfil aparecerá publicidad de portales de viajes, alquileres de coches etc...
Desde Aspain11 se señala que “aunque (Facebook) no revela públicamente sus cifras se estima que en 2009obtuvo unos ingresos cercanos a los 800 millones de euros y que los de 2010 han sido cerca del doble”.
Salida a Bolsa
Mark S. Mahaney, analista de Citi, comenta que el CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, tiene un enfoque a muy largo plazo para crear valor, centrándose en el crecimiento frente a la monetización, término utilizado en Internet para convertir activos en dinero. Para hacer tales afirmaciones se basa en la entrevista con David Kirkpatrick, autor del libro 'El efecto Facebook: la historia de cómo una compañía está conectando al mundo'. “Zuckerberg está constantemente pensando como Facebook cambiará con el tiempo y cómo innovar por delante de sus competidores”.
Los expertos de Citi creen que la compañía utilizará los fondos para captar más talento. En este sentido, se diferenciará de su rival Google porque participará plenamente en el mercado chino.
La salida a bolsa de Facebook “sería un éxito en gran medida debido a la fama y a sus expectativas de crecimiento de la compañía, aunque el hecho de que no presente públicamente sus resultados hace pensar que su valor no sea realmente tan elevado como  el que plantean los analistas”, prosigue Aspain 
Lo cierto es que la red social no será la única que pretende cotizar en los mercados, pero sí que será una prueba de fuego para determinar “su verdadero valor” y el de otras compañías del sector. Aún así, Aspain11 valora la operación “al ser una compañía joven y en expansión en lo que se refiere al número de usuarios registrados y con unos ingresos en constante crecimiento basados en  la publicidad“.
Pero como todo estreno en los parqués, los inversores tendrán que estar muy atentos a que “sus ratios respecto al resto de tecnológicas (pese a que no hay muchas cotizadas en este sector concreto) estén en su misma línea: bajo apalancamiento, excelente diversificación e ingresos por todo el mundo , poca rentabilidad por dividendo en un comienzo pero paulatina mejora, etc” sin finalmente se opta por acudir a la OPV. 
Uno de los aspectos positivos de estas empresas hace referencia a las inversiones de empresas de capital riesgo, que permiten dar liquidez a las redes sociales para poner en marcha nuevos proyectos.
Las otras redes sociales tienen un funcionamiento parecido. Así, la red de 'microblogging' Twitter habría alcanzado una valoración de 4.000 millones de dólares (algo más de 3.000 millones de euros), según se desprende de las ofertas recibidas por la empresa, inmersa en una nueva ronda de financiación, informa el 'blog' especializado TechCrunch.
La valoración de Twitter se ha visto impulsada por la puja abierta entre la firma de inversión rusa DST, que habría presentado una oferta que valoraba la empresa en unos 3.000 millones de dólares, y la firma de capital riesgo estadounidense Kleiner Perkins, que habría tomado la delantera al valorar la compañía en unos 4.000 millones de dólares.
LinkedInd es la tercera red social en discordia y tiene un carácter distinto a las otras dos, ya que su misión es poner en contacto a profesionales. Además, ofrece una cuenta premium que es de pago. La red, con 80 millones de usuarios, que se estrenará en bolsa este año, será el punto de referencia.

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