El Ejecutivo nacional trabaja en una propuesta para crear un organismo autónomo con injerencia en la formación de precios y servicios, no sólo de los productos que se fabrican en el país sino también de aquellos que son importados.
El vicepresidente de la República, Elías Jaua informó a El Universal que existe la posibilidad de que la Superintendencia de Costos y Precios sustituya al Instituto de Defensa a las Personas en el Acceso a Bienes y Servicios (Indepabis), con la finalidad de "darle carácter de un organismo con estructura nacional y más calificado en la supervisión de precios en el mercado".
Jaua explicó que las competencias de dicho organismo van más allá de la fiscalización, pues tendrá competencia para analizar la manera cómo se fijan los precios al consumidor. El proceso pasaría por la revisión de las estructuras de costos tanto de los productos nacionales como de los que son importados, prioritarios o no.
"La superintendencia tendrá como finalidad analizar las estructuras de costos con competencia en la fijación de precios para determinar la justeza en la fijación de precios", expresó el vicepresidente Jaua.
Agregó que en el sector importador es donde se evidencia mayor especulación con los precios al consumidor.
"Es fundamental analizar cuánto les cuesta importar esos productos, porque lo compran a un precio y lo venden a otro muy superior. Eso hay que controlarlo", expresó el Vicepresidente.
El sector empresarial privado ha manifestado su preocupación sobre el alcance que tendría la Superintendencia de Costos y Precios no sólo en la formación de precios sino también en la regulación de las ganancias.
En ese sentido, Jaua señaló que la regulación de las ganancias del sector productivo y comercial es parte del proceso para que se establezca "con justicia" la fijación de precios.
"No será un organismo represivo. El objetivo es eliminar la especulación. No puede ser que lo que venden cueste cuatro veces más de lo que les costó", aseveró el vicepresidente.
Al ser consultado sobre la posibilidad de que los privados participen en la determinación de los precios finales al consumidor, Jaua señaló: "es una competencia del Estado la fijación de precios".
El Ejecutivo prevé que la Superintendencia de Costos y Precios sea un organismo con una estructura administrativa similar a la del Seniat. Todavía no se ha definido a qué Ministerio será adscrita dicha institución.
Descartó que a través de la superintendencia vayan a crear impuestos para pechar al sector empresarial y comercial. Lo que sí está previsto es mantener las sanciones penales y administrativas, así como las multas a estos sectores.
No descartan que haya reformas en las sanciones que están vigentes en la Ley de Defensa a las Personas en el Acceso a Bienes y Servicios
Está previsto que la Superintendencia de Costos y Precios, de ser aprobada, entre en funcionamiento en el primer trimestre de este año.
No hay comentarios:
Publicar un comentario