Carlos Tejera, gerente general de VenAnCham, informó que los analistas y asesores de la Cámara Venezolana-Americana han sugerido que el año 2011 será de “muchas dificultades de inversión, percepción y obtención de divisas“.
Prevén un pequeñorepunte del crecimiento económico de 1% del PIB, pero ninguna recuperación sustancial de la economía.
Venancham presentará el próximo 26 de enero su evento anual de Perspectivas Económicas. Tendrá lugar en la Quinta La Esmeralda.
En una entrevista para el noticiero de Economía de Globovisión, Tejera agregó que “Venezuela es un ambiente muy difícil para invertir”.
Señaló que índices como de libertad económica, facilidad para hacer negocios y estado de derecho están en “muy mal estado” y que esas evaluaciones sólo reflejan la realidad actual.
Ve la inversión extranjera “muy reducida” para este 2011 y su comportamiento será similar a 2010. Explicó que las empresas no pueden seguir manteniendo sus filiales en territorio venezolano sin saber si pueden repatriar dividendos.
Esa imposibilidad de repatriar dividendos ya suma la cantidad “considerable” de entre 6 mil a 8 mil millones de dólares desde 2007, sin contar con cifras más recientes.
Además, de las mil 100 empresas que conforman la Cámara ninguna ha recibido la asignación de liquidaciones de divisas a dólar de BsF 2,60 sino a dólar de BsF 4,30, a pesar de que las solicitudes fueron hechas antes del 31 de diciembre de 2010.
No hay comentarios:
Publicar un comentario