enero 01, 2011

A partir de hoy nuevo dólar, nuevos impuestos y electricidad más cara en Venezuela

Hoy 1ero de enero entró en vigor un alza en la tasa de cambio de 2,60 bolívares por dólar a 4,30 bolívares por dólar, lo que habrá de incidir en una subida generalizada del precio de numerosos productos, sobre todos alimentos básicos y  medicinas, además del anuncio de nuevos impuestos, como el IVA.
Los productos que se compraban en el exterior con las divisas a 2,60 bolívares por dólar -y que representaban 40% de las importaciones básicas del país- ahora se adquirirán a la tasa de 4,30, lo que aumentará la presión inflacionaria pudiendo tener como consecuencia la escasez, lo que a su vezpondrá en aprietos a las familias de menores recursos. Recordemos que el tipo de cambio preferencial a Bs 2,60 estaba asignado para las importaciones de los sectores de alimentos, salud, educación, maquinarias, equipos, ciencia y tecnología, así como las operaciones de remesas a familiares residenciados en el extranjero y pagos de estudios en el exterior, entre otras operaciones. Este ha sido el cuarto ajuste desde que en 2003 el gobierno instauró el control de cambios.
El impacto sobre la inflación se sentirá de manera importante ya que el país importa el 70 por ciento de los alimentos y casi todo lo que consume en medicinas. Se estima que la importación de alimentos aumentará mucho más ahora con la ola de expropiación de fincas productivas, según han denunciado los gremios de productores y ganaderos afectados. Aunado a ésto, el posible anuncio del IDB o ITF y la electricidad aumentada en un 30%, pronostica una economía bien complicada con una inflación y poca producción a finales del 2011.
A este panorama poco alentador, se le añade el eventual incremento del Impuesto al Valor Agregado (IVA), anunciado recientemente por el Ejecutivo, como una de las medidas que ordenará gracias a la Ley Habilitante que le otorgó la Asamblea Nacional por 18 meses.
Aristimuño Herrera & Asociados/Empresate

No hay comentarios:

Publicar un comentario