El usuario ahora decide cómo, cuándo y dónde leer los artículos que le inundan todos los días
Si antes la lectura de noticias se circunscribía a un momento del día, normalmente a la mañana, y a un producto, el periódico, ahora estamos inundados de información durante todo el día, lo que está cambiando el tiempo que dedicamos para leer. Jenna Wortham analiza en un artículo publicado en «The New York Times» cómo determinadas aplicaciones web y móviles han alterado los hábitos de lectura de los usuarios, ya que les permiten decidir cómo, cuándo y dónde quieren leer los artículos que van encontrando a lo largo del día.
Las aplicaciones que ofrecen estas posibilidades se han visto multiplicadas en los últimos tiempos. Worthan alude a varios ejemplos. Una de ellas, «Read it Later», es un servicio web y móvil que guarda los artículos para que el usuario los lea offline. Su fundador, Nate Weinter, asegura que los últimos datos analizados de su servicio online arroja que los dueños del iPhone y del iPad prefieren guardar artículos para un momento de lectura que oscila entre las 8 y las 10 de la noche.
Otra herramienta muy popular es «Readability», una aplicación web y móvil que «convierte cualquier página web en una vista de lectura cómoda». Este producto, desarrollado por Richard Ziade en 2009, está trabajando en una segunda versión que pretende apoyar a escritores y editores dándoles el 70% de todas las cuotas deafiliación de los miembros. «Cada vez que un suscriptor use esta herramienta en su site, una porción de esos honorarios serán para él», según se recoge en la web de este servicio.
Pero si hay un producto interesante y que ha trastocado el tradicional patrón de lectura ese es «Flipboard». Esta aplicación, la «reina» de las «app» de noticias en el Apple Store, permite al usuario construir su propia revista a partir de las informaciones que han recomendado sus contactos a través de Facebook y Twitter.
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