febrero 05, 2011

Claves,según brokers expertos, para invertir en las bolsas internacionales


¿Con quién es más barato invertir para estar en las bolsas internacionales?A estas alturas de la historia, a todos los inversores les debería haber quedado claro que diversificar las carteras desde un punto de vista internacional es clave. Clave para reducir el riesgo, más aún en periodos de inestabilidad y de elevada volatilidad como el actual; y clave para aprovechar las distintas y abundantes oportunidades que el mercado brinda cada día. Por este motivo vamos a a dar un paso más allá. Hemos escogido cinco de los valores internacionales más recomendados para 2011. Estos cinco valores cotizan en cinco mercados diferentes: Estados Unidos, Francia, Suiza, Holanda y Alemania y pertenecen a distintos sectores. Son Wells Fargo (banca), Total (petróleo), Nestlé (alimentación), Philips(industrial) y E.On (eléctrica). 
¿Qué hemos hecho con ellos? Intentar ponerlos al alcance de cualquier inversor, demostrando que es posible tener una cartera compuesta por valores de distinta nacionalidad a través, simplemente, de un «click» (el de su ordenador). «¿Es posible invertir en estos valores «on-line»? ¿Y con quién es más barato hacerlo?», nos hemos preguntado en esta ocasión. La respuesta la tiene en este ejercicio práctico, en el que hemos pedido a un buen número de «brokers on-line»  que nos muestren, sin trampas ni cartón, sus tarifas para poder operar en los mercados internacionales.


Nuestra cartera simulada de cinco acciones tiene un valor de 6.000 euros, importe que se ha dividido en cinco partes iguales de 1.200 euros cada una. De esta forma, hemos querido plantear una cartera al alcance de cualquier inversor, aun a sabiendas de que, cuanto más dinero invierta, el coste será más asumible (sobre todo en algunos mercados, donde podemos encontrarnos con cánones más altos). 



A todos los «brokers» consultados les hemos pedido que nos digan qué cobran por comprar y vender cada una de estas acciones (la comisión que aparece en las diferentes fichas corresponde a cada una de esas operaciones, es decir, o bien a la compra, o bien a la venta, algo que, normalmente suele coincidir, pero no siempre). 



También les hemos pedido que nos aclaren qué comisiones aplican por otros conceptos: por ejemplo, si cobran el canon de bolsa correspondiente; qué y cómo repercuten los gastos de administración y custodia. No le quepa duda de que si usted es un buen cliente, podrá negociar con su entidad todos estos gastos. Pero siempre es bueno contar con una referencia de partida. Prácticamente, en todos los casos es posible operar con estas cinco compañías. 



Sí que existe algún caso, el de Cortal Consorscon el que hay la operativa debe hacerse a través de su servicio telefónico (es otra opción), pero a la vista de los resultados, los «brokers on-line» españoles están preparados para ofrecernos la operativa internacional. Por supuesto, no todo se reduce a números, así que tampoco estaría de más que, antes de darle el «sí quiero» a uno de estos intermediarios, navegue por su sistema y vea si los servicios que le ofrecen se corresponden o no con sus necesidades como inversor.



Lo doméstico aún es más barato



La conclusión que extraemos de esta prueba comparativa es que, pese a estar en unos mercados cada vez más globalizados y donde no deberían importar las fronteras, siguen existiendo marcadas diferencias entre invertir en unos valores u otros. Está claro que invertir fuera de España es bastante más costoso que hacerlo dentro del mercado doméstico. No en vano, para demostrárselo, a estos mismos «brokers» les hemos preguntadoqué nos cobrarían por comprar y/o vender unas acciones españolas, por ejemplo, de Telefónica. Frente a comisiones de entre tres y ocho euros para una inversión de 1.200 euros en Telefónica, tenemos que irnos a un mínimo de 12 euros y un máximo de 30 para las acciones que cotizan en los mercados europeos o americanos. 



El valor con el que más se nos complica la operativa es Nestlé, por cierto, tan de moda estos últimos tiempos por ser una de las compañías que mejor están aprovechando el potencial de la demanda de los mercados emergentes. En la mayoría de los casos (Activobank, BankinterBBVA, Cajamadrid, Cortal Consors, Dif Broker, GVC Gaesco,ING Direct, Openbank o Renta 4), la tarifa es igual que en otros mercados europeos. Sin embargo, hay al menos tres casos en los que es más costoso el mercado suizo: Interactive Broker, Inversis y Orey iTrade, entidades que, además, cobran esta tarifa en francos suizos.



¿El «broker on-line» más barato? Interactive Broker, que permite comprar toda la cartera por algo más de 20 euros (12 euros + 10 francos suizos + un dólar). De ahí nos vamos a tarifas por operación de alrededor de 14 euros, pasando por los 15, 18, hasta llegar a los 25/30 euros. Tenga en cuenta que en muchos casos, esas tarifas se corresponden con unos mínimos exigibles por los «brokers». 



Es habitual que se aplique un porcentaje sobre el efectivo (que va desde el 0,10 al 0,25 por ciento), pero con un importe mínimo, así que cuanto más pequeña sea la inversión, más penoso será. Tenga también presente que existen algunos «brokers» que aplican por separado los cánones de las bolsas correspondientes, aunque son los menos. Eche un vistazo a la comparativa y elija el «broker» que más le convenga. Y, no lo olvide, este año diversifique. Con Internet puede.

No hay comentarios:

Publicar un comentario