Asia comienza el nuevo mes con un calendario macroeconómico apretado. La confianza empresarial australiana cayó abruptamente en diciembre, arrastrada por las inundaciones de Queensland, y el banco central ha dejado los tipos sin cambios en el 4,75% diciendo que la política monetaria es “apropiada”.
La confianza empresarial australiana ha registrado su primer mes en negativo en casi 20 meses. Excluyendo Queensland, el índice habría marcado un menos deprimente punto.Los precios de la vivienda en el cuarto trimestre han subido más de lo previsto; un 0,7% trimestral y un 5,8% interanual, lo que sugiere que el RBA tendría más trabajo en sus manos para deshinchar lentamente esta posible burbuja. En referencia a las recientes inundaciones, el RBA ha visto un modesto repunte en la demanda durante el proceso de reconstrucción, pero duda que eso afecte a la inflación.
En el frente chico, el PMI manufacturero de enero se relajó levemente de acuerdo a los datos oficiales (52,9 contra 53,9 in diciembre), mientras el PMI elaborado por HSBC indicó una mejora marginal (54,5 desde 54,4). El dólar-yen cayó un poco por debajo de 82,0 después de los datos, pero la relacción en otros cruces y mercados no fue apreciable.
Para resumir, las operaciones para buscar un refugio del viernes y comienzo del lunes desaparecieron a medida que los mercados veían que la tensión en Egipto se relajaba en lugar de ir en aumento. El IPC europeo, levemente por encima de lo previsto en enero (2,4% mensual contra 2,3% esperado y 2,2% anterior) pone de relevancia la reunión del BCE de nuevo, ya que el IPC se está alejando del objetivo del BCE del 2%. El PIB canadiense por otra parte ha sido mejor de lo previsto (0,4% mensual contra un 0,3% pronosticado), pero se trata de datos antiguos de noviembre y el USDCAD se mantuvo temporalmente por debajo de la paridad. La libra tuvo un momento de fuerza cuando el miembro del comité de política monetaria Weale comentó que hay "buenas posibilidades para una modesta subida de los tipos en el Reino Unido a pesar de la alarmante caída del PIB".
En cuanto a los datos en Estados Unidos, el gasto personal batió previsiones y los ingresos hicieron buenos los pronósticos. Sin embargo, fue el fuerte PMI de Chicago que echó la bola del riesgo a rodar. El dato final de la encuesta manufacturera regional fue un saludable 68,8, su lectura mejor desde julio de 1988 (con el componente de nuevos pedidos en máximos desde 1983), pero el indicador de la Fed de Dallas empeoró hasta 10,9 desde el previo 15,8. Los mejores datos madro y los buenos resultados de Exxon ayudaron a que Wall Street recuperase algunas de las pérdidas del viernes, y cerrase el primer enero de los últimos cuatro años en positivo.
Hoy, en Europa se publica el habitual festival de PMI desde Suecia, Noruega, Suiza, Alemania, Reino Unido y la eurozona. También tenemos los precios de la vivienda en el Reino Unido, la masa monetaria y el crédito al consumo junto con el paro d la eurozona. Deberemos estar atentos a las declaraciones de Trichet y Nowotny del BCE. La sesión estadounidense comienza el mes con el ISM manufacturero y de precios pagados, así como el gasto en construcción.
Andrew Robinson, Analista de divisas de Saxo Bank
No hay comentarios:
Publicar un comentario