febrero 03, 2011

Cooperativas en Venezuela no pagan impuestos pero deben hacer la declaración


Las cooperativas o empresas de gestión social, están exentas del pago del Impuesto Sobre la Renta (Islr), de acuerdo con lo establecido en el artículo 14 de la ley que rige este tributo, informó el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat).

No obstante, el Superintendente Nacional Aduanero y Tributario, José David Cabello, aclaró que estas organizaciones están en la obligación de presentar una declaración de sus rentas a la Administración Tributaria.

"Las cooperativas están en la obligación de ofrecerle a la Administración Tributaria, datos sobre la real naturaleza de sus operaciones", aseveró.

El Seniat especifica que, si las cooperativas se dedicaran a actividades distintas a las que le son propias, actividades éstas incluidas dentro del rango del libre comercio, lo que las alejaría de los fines originarios por los cuales fueron creadas, pudieran estar en la obligación de pagar el Islr, por concepto de las actividades ejercidas fuera de su contexto que encuadrarían en la calificación de rentas sujetas a la cancelación de este impuesto, permaneciendo exentas sólo las relacionadas.

"Por eso las cooperativas están en la obligación de presentar la declaración, para que el SENIAT pueda conocer la realidad de sus operaciones y así determinar lo que está exento y lo que podría estar sujeto a pago del ISLR", enfatizó Cabello Rondón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario