El presidente de la Asociación Bancaria de Venezuela y de Banesco, Banco Universal, Juan Carlos Escotet, aseguró esta noche que con las condiciones de mercado adecuadas es posible construir hasta un millón de viviendas en un lapso de cuatro años.
Tal afirmación fue realizada durante su participación el programa Contragolpe que se transmite por Venezolana de Televisión (VTV), durante el cual defendió el papel de la "banca seria" en la reciente crisis inmobiliaria.
Escotet aseguró que la reciente crisis inmobiliaria representa un grave problema para la banca, pues pueden "tener perdidas de consideración".
Aseguró que tienen la disposición de participar en los planes de vivienda propuestos por el Gobierno nacional.
Indicó que para finales del año 2010 la cartera hipotecaria estuvo en el orden de los 26.000 millones de bolívares fuertes, lo que desde su punto de vista demuestra que ese sector sí estuvo ejecutando su rol de intermediación en el área señalada.
Dijo que hay que diferenciar tanto a los banqueros como a los constructores serios de los que efectivamente sí incurrieron en prácticas ilegales.
El banquero recordó que los proyectos habitaciones intervenidos son apenas 35, sobre los "el Gobierno tuvo que tomar medidas, algunos por retrasos, otros por muy malas prácticas".
Aseguró además que algunos de los retrasos se produjeron por falta de insumos. "Esto lo podemos decir con propiedad, porque muchos de esos desarrolladores tienen muchos años construyendo y tienen proyectos de 15.000 y 25.000 unidades de vivienda y eso no se construye en un año", especificó.
No obstante, reconoció que hay proyectos que estuvieron más de un año paralizados y otros en los que vendieron las viviendas hasta dos y tres veces, situación que condenó porque empaña la reputación del sector y afecta a la población.
La Solución
"Hemos trabajado intensamente, preocupadísimos por la situación, en los casos donde los promotores están aquí y donde están trabajando en sus proyectos, sencillamente pensamos seguirlos supervisando, asegurarnos que todas la evaluaciones de créditos que vamos a terminar de dar se destinen ciento por ciento a la conclusión de la propiedad. Y, en la siguiente etapa de la protocolización de la vivienda, que la persona tenga la seguridad que la banca le va a dar su crédito de largo plazo", afirmó.
Algunos de los proyectos habitaciones intervenidos tenían avances de 70, 80, 90 y hasta 100%, según explicó en presidente de la Asociación Bancaria.
En los casos más complicados, porque los desarrolladores se fueron del país y el avance de las obras es mínimo, "nos va tocar a los banqueros concertar con el Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis) para buscar (…) los mejores constructores que conozcamos y los vamos a contratar para que se concluyan las obras", indicó Escotet.
Por otra parte, recomendó que se busque un mecanismo para facilitar el concordato entre los compradores "que hoy están desesperados" y los entes del Estado encargados de ejecutar las intervenciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario