febrero 22, 2011

Franquicia Zara cerrará 6 tiendas en Venezuela y genera temor en el sector


En el sector de las franquicias temen que la reestructuración anunciada por Zara se convierta en un efecto dominó en todo el ramo. 

La semana pasada la empresa aseguró que no abandonará el mercado local, pero reconoció que, al menos, cerrará 6 de sus tiendas en el país. La empresa, que en Venezuela funciona con la figura de un socio local, sólo indicó que la decisión responde a temas "comerciales". 

Desde el sector de las franquicias reconocen que en los últimos años se ha hecho cada vez más difícil el funcionamiento de este formato de negocios, especialmente, por las trabas para obtener dólares. 

"Más que la realidad del propio mercado, en este momento el tema central es el operativo por la falta de divisas", manifestó una fuente ligada al área de las franquicias, que prefirió reservar su identidad. 

Según explicó, tras el cierre del mercado permuta, a mediados del año pasado, el panorama se ha agravado, sobre todo, para las cadenas y franquicias más grandes. 

"Los que están viéndose más perjudicados son las grandes, hay mucho más impacto en las grandes que en las pequeñas", agregó. 

Y es que el Sitme, salida creada por el Ejecutivo al antiguo permuta, en el mejor de los casos permite a las empresas adquirir 300.000 dólares mensuales. Adicionalmente, el mecanismo administrado por el Banco Central de Venezuela (BCV) cada vez es más restrictivo. "El Sitme está funcionando a medias. Hasta octubre tuvo fluidez", apuntó la fuente consultada. 

Igualmente, destacó que la reciente emisión de bonos de Pdvsa apenas permitió al sector comercial comprar 50.000 dólares. 

Miedo a invertir 

Pero en el sector de las franquicias temen que la situación de Zara aleje las posibles inversiones que estimaban para este año. 

"Todo apuntaba a que se podían vender muchas franquicias económicas (menos de 1 millón de bolívares), pero el tema de las divisas está frenando", sostuvo la fuente consultada. 

Agregó que los pequeños empresarios locales siguen viendo las franquicias como una "zona de refugio" para sacarle provecho a una inversión en bolívares, pero que la realidad con las divisas es una barrera. 

"Hay franquicias que no se atreven a ampliar porque sin dólares no se puede garantizar la proveeduría a los franquiciados". 

 rdeniz@eluniversal.com

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